TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de febrero de 2012

Trilogía Los Juegos del Hambre

Esta reseña es especial. En su momento, comenté los tres libros individualmente , pero llegado el caso, prefiero publicar una única reseña para la trilogía al completo. ¡Vamos allá!
  • Autor: Suzanne Collins
  • ISBN:  
  1. 978-84-986-7539-9
  2.  978-98-760-9200-5
  3.  978-84-672-4087-0
  • Editorial Molino
  1. 400 pags
  2. 416 pags
  3. 412 pags



Los Juegos del Hambre

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


¡Estupendo libro! Desde luego uno de los más originales de las últimas novedades juveniles.
Adictivo, bien narrado y con personajes carismáticos y bien trabajados. Su contenido hace que el lector se enganche y reflexione. Una lectura muy recomendable.
Lo único que me molestó es que termina de golpe y se queda totalmente cortado en un momento de gran tensión emocional, ¡así que fui corriendo a la librería para hacerme con el segundo! ^^


 En Llamas

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...


Tiene giros argumentales que te dejan la boca abierta, más información sobre el estado de Panem y la historia está perfectamente trabajada para avanzar hacia el tercer libro; la autora sabe a dónde quiere ir y no se pierde por el camino.
Es muy adictivo, con una perfecta narración. Los personajes se hacen querer (tanto los nuevos como los conocidos) y tienen mucha más profundidad.
En cuanto a innovación: muy poca, es practicamente igual que el primero; pero eso no significa que no me haya gustado, ¡todo lo contrario!
Si el primero engancha, éste también. La intriga de saber qué ocurre y su repentino final hacen que quieras devorar Sinsajo, por lo que aconsejo tener ambos libros antes de empezar con el segundo.


Sinsajo

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. 
Gale ha escapado. Su familia está a salvo. 
El Capitolio ha capturado a Peeta. 
El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. 
Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. 
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


"Los Juegos del Hambre" me pareció increíble, "En Llamas" genial, pero "Sinsajo" es el más flojo y normalito de la trilogía; realmente decepcionante para tratarse del último libro. 
En esta tercera parte, en general, la narración de los dos primeros tercios es repetitiva y llega a cansar. Tan sólo cuando se adentran en la capital empieza a haber algo de acción y muertos a punta pala; lo que más me dolió fue la muerte de ciertos personajes que, en mi opinión, no debían ser eliminados porque le daban carisma a la historia.
El final es muy poco elaborado, incluso predecible y poco creativo. Me da la sensación de que todo ocurre muy precipitadamente, como si la autora tuviera demasiada prisa por terminarlo. Sin embargo, debo destacar que la historia de amor es muy bonita, ¡además se queda con el chico que me gusta! :3 

Debido a lo popular que es la trilogía y la inminente llegada de la película, ¡espero con ansias vuestros comentarios!
Saludos ;)



3 comentarios:

Jon Nieve dijo...

A mí me encanta esta trilogía, y estoy esperando la película con muchas ganas ^^ A mí, por el contrario que tu, me gustó mucho el final y no lo esperaba para nada O_o

Hancastera dijo...

Me ha encantado la reseña
Para mi sin duda el mejor fue el primero, pienso al igual que tu que la cosa fue decayendo más en parte en el tercero y que hubo un derramamiento de sangre innecesario.
Besitos ^.^

Carne, Hortalizas y Salsas dijo...

El primero Deberia haber sido autoconclusivo, ya que el segundo es mas flojete y el tercero es una puta mierda como un piano macrocéfalo.

Por otra parte la entrada esta chachi