TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!
Hasta el 11 de Enero de 2018

viernes, 31 de agosto de 2012

¿Hacemos palomitas? - Brave

Ficha Técnica

Título: Brave (Indomable)
Título original: Brave
Año: 2012
Duración: 100 minutos.
País: USA
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Director:  Mark Andrews
Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar


Sinopsis

Mérida, una excelente arquera, es la impetuosa hija del Rey Fergus y la Reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, la princesa desafía una ancestral costumbre de los señores de la guerra y su comportamiento desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. 
Para arreglar el problema, decide pedir ayuda a la excéntrica Bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Trailer en castellano


Opinión personal

Las cosas avanzan una barbaridad, y las princesas aún más. Se acabaron los sueños y suspiros mientras esperaban al príncipe azul, o se resignaban a la esclavitud hasta que un hada las salvase. ¡Tararí que te vi! Ahora se arremangan las enaguas, pasan de los deseos de los padres, montan a caballo y cogen el toro por los cuernos.



La casa Pixar se ha aventurado a hacer algo distinto, algo más cercano al estilo Disney. En estos tiempos de mayor competencia animada artística e industrial, nos presentan Brave (Indomable).

La propuesta no alcanza los maravillosos niveles de sus obras maestras como Up, Wall-E o Toy Story, pero remonta mucho respecto a Cars 2 (2011), la cual enfocaron única y exclusivamente al público infantil, olvidando al resto. ¿Y cuál ha sido el resultado? Una película que supera con creces a la última de princesas Enredados, la cual me pareció ñoña y me aburrió en algún momento.



Brave está dirigida por tres personas diferentes. En primer lugar tenemos a Mark Andrews, conocido por su cortometraje del Hombre Orquesta; Steve Purcell es experto en cine infantil tras realizar una trilogía con las gemelas Olsen. Y Brenda Chapman es una de las principales en la creación de El Príncipe de Egipto (DreamWorks), y precisamente ella es la autora de nuestra historia, aunque luego se unieron los otros.

Brave cuenta con un nivel de animación alto; brillante en algunos momentos. Aunque parece que ya no llama tanto la atención como antes porque ahora casi todas las compañías se tiran de los pelos por ver quién hace los personajes más realistas, pero eso no quita que el trabajo sea de gran calidad en esta película, sobretodo hay que destacar la ambientación detallada y los diseños de los personajes: la melena de la joven escocesa es tan real que dan ganas de cepillarle el pelo.

Además, como en todas las películas, siempre hay personajes secundarios que dan un toque de humor. Suelen ser mascotas o extraños bichos, en éste caso, son los tres hermanos de Mérida, quienes le dan vida y humor a la cinta. Son puramente traviesos, no hablan y todo lo hacen con gestos.



En cuanto al guión, entiendo que este tipo de historias esté muy visto, pero Brave está tan bien llevada como cualquiera de las anteriores películas del estudio. No es fácil contar dos historias (un cuento de aventuras y una historia sobre la relación madre/hija), pero superan sin problemas esta dificultad. Por los demás, el mensaje que transmite la cinta es muy claro: hay que dialogar para arreglar los problemas.

Muchos dirán: "parece una película de Disney". Sí, pero ¿acaso importa? ¿Es tan malo que Pixar se haya atrevido a experimentar algo diferente? En mi opinión, no. Pixar ha arriesgado y la jugada le ha salido bien: una historia bien llevada, con personajes que crecen y evolucionan y un apartado técnico de primera.



¡Ah! ¡Las canciones! Si con Enredados los protagonistas cantaban, en Pixar han preferido centrarse en el estilo de Toy Story, donde se escucha una canción para resumir la vivencia del personaje, pero ninguno canta. El compositor Patrick Doyle crea una partitura espléndida: la música céltica, con sus gaitas, es la protagonista.

Hay un aspecto de Brave que merece mención aparte: un estupendo doblaje, en el que la voz se acopla perfectamente al carácter de cada personaje.



Por supuesto hay que recordar que, antes de la película, podemos disfrutar del maravilloso cortometraje llamado La luna, dirigido por Enrico Casanova y con música de Michael Giacchino.



Es uno de los más bellos y poéticos que hayamos visto en mucho tiempo. Merece la pena ver Brave, no sólo por la propia película, sino por el precioso corto.

Por lo demás, nos encontramos ante una cinta muy entretenida. La diversión y locura están bien fusionadas y, aunque a veces puede resultar previsible, todo avanza según lo previsto y el desenlace resulta de lo más satisfactorio. Es una película muy recomendable como entretenimiento ligero, y no sólo gustará a los más pequeños.

5 comentarios:

karen dijo...

me encantó la peli!
besos :)

Jaune Grenouille dijo...

Tengo muchas ganas de ver la película, pero por lástima no me da el presupuesto para ir al cine ya tengo otras fichadas u.u, aunque en cuanto pueda la veré.
Y gracias mil por subir el corto, me encantan y estaba deseando verlo ^^

Ylenia dijo...

La verdad es que la vi hace poco y me encantó *___________*
Es que era perfecta: La ambientación, la música, la trama, los personajes, ¡todo!
Hubo una amiga mía que me dijo que le había faltado el chico y me quedé con cara pero-si-ya-es-perfecta-la-película; pero eso, que la película genial. ^^

¡Un abrazo! =)

PD: Pillamos un poco del cortometraje, los justo para que sonriera y me acordara de una amigo a cuenta del niñuco ^^

aldogal dijo...

Hola hola, pues Wall-e Up me gustaron mucho al igual que Cars la primera, Pixar ha estado de lujo tambien con Toy Story, asi que veremos que tal la pasa esta pelicula ojala pronto pueda verla.... Se ve muy divertida y me atrea mucho mas que Enredados...

Ana Mª García dijo...

Me gustó la peli, y que envidia de pelo! pero de todos modos hay otras que me han gustado mucho más.