TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de noviembre de 2012

El bosque de los corazones dormidos & El jardín de las hadas sin sueño



  • Autor: Esther Sanz
  • ISBN: 978-84-8441-7248
  • ISBN: 978-84-8441-9242 
  • Editorial: Montena
  • 350 pags.
  • El Bosque #1 y #2





El bosque de los corazones dormidos


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasma, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Brulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.






La novela cuenta con un comienzo atrayente, bonito, lleno de leyendas, cuentos y misterios que me mantuvieron pegada a sus páginas, disfrutando incluso con los sustillos. 

El nuevo hogar de Clara me gustó mucho porque ¡NO hay instituto! (empezaba a estar harta de ese tipo de libros) La historia se desarrolla en un entorno rural y eso me enamoró. Yo también me habría quedado en La Dehesa, rodeaba de un impresionante bosque exuberante y misterioso. 

He conseguido empatizar con la protagonista gracias a los pequeños detalles que nos unen: escuchar los mismos grupos de música, comprar en las mismas tiendas de ropa... 
Sin embargo, Clara es demasiado confiada y despreocupada. Si fuera yo, después de ver que alguien ha estado en la casa en mi ausencia, no habría seguido viviendo allí sola, y mucho menos llamaría a esa "presencia" ni mi fantasma ni mi ángel. En este aspecto Clara parece muy romántica, cosa que no comparto con ella. Y tampoco soy miedosa, pero como comprenderéis, no me tomaría tan a la ligera los misteriosos sucesos en la casa y no sería tan pachorra a la hora de actuar...

Hasta este punto el libro está genial, pero cuando la protagonista cae en la trampa (alrededor de la pag 100), la cosa flojea, desinflandose como un globo. Entonces se convierte en una historia ñoña, llena de cursilerías y hormonas por todas partes, donde Clara se enamora locamente y parece estar más caliente que el pico de una plancha. 
Un romance sobrenatural no pega ni con cola con el prometedor inicio de la historia, y algunas escenas recuerdan demasiado a Crepúsculo. El resto del ambiente y los problemas de la trama se quedan en segundo plano y el lector sólo puede ver cómo una historia que empezaba muy bien se va convirtiendo en un calco de la famosa saga de vampiros...
La historia de amor es muy poco creíble y no está desarrollada: Clara se enamora de su querido Bosco cuando éste la salva (¿Crepúsculo?) El topicazo de amor a primera vista me resultó pesado y aburrido. Aunque me sorprendió que, siendo una novela juvenil, la autora fuera más allá de besos y arrumacos... ya me entendéis. En cambio, sí me parecía más plausible que pasara algo entre ella y Braulio, aunque a mí nunca me gustó y desconfié de él desde el principio

Como protagonista, Clara no tiene un gran carisma, pero está bien construida; peca un poco de falta de valor, pero es así, y eso la hace real. Por otro lado, de todos los personajes, Bosco es el único que no me dice nada. Es tan absolutamente perfecto, que resulta irreal. Es guapo, con un cuerpazo de impresión (incluyento su miembro), es inteligente, educado, listo, cariñoso, considerado, paciente... ¡lo tiene todo! ¡Es un personaje de lo más aburrido!
¿Y los malos? ¿Qué me decís de los malos? Esos antagonistas tan cutres llamados "hombres de negro" que dan risa, en vez de miedo.

En cuanto al final... se queda tan cortado que te da rabia quedarte con la historia colgada, aunque ésta no te haya hecho tilín.


Nos encontramos ante un libro juvenil con frases muy bonitas y profundas. Habrá quien se enamore de sus páginas y otros que no... Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito.





El jardín de las hadas sin sueño


Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto.

Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado.

Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país, el pasado la persigue y no podrá cambiarlo. Se da cuenta de que no puede huir para siempre...


El estilo que me cautivó en el anterior libro sigue presente en éste, aunque debo admitir que le falta bastante magia en comparación con el primero. 

Me gusta mucho cómo escribe la autora, pero no lo que escribe; son conceptos diferentes. Todavía me parece ridículo el tema de la chica que se enamora de un joven que tiene más de cien años (tal como lo describe, parece un Crepúsculo descafeinado). De hecho, si se hubiera tratado de hombres lobos o vampiros, me habría gustado más... ¿pero un tío que es eternamente joven gracias al elixir de una flor y la picadura de una abeja? Vamos... ¿de qué película de serie B lo han sacado?

Aún así, la primera mitad del libro está bastante mejor que El bosque de los corazones dormidos por una simple razón: no sale Bosco. Él es la pieza suelta que no encaja en la historia y, al prescindir de ella, el libro despega como nunca pensé que lo haría; m
e gusta que la pava de Clara empiece a espabilar. 


Sin embargo, la cosa se vuelve a truncar cuando empieza la segunda mitad del libro y aparece Bosco otra vez en escena, entonces nuestra Clarita es tan pavisosa como en el primer libro; ¿nadie se da cuenta de que la chica "involuciona" cuando está junto al ermitaño?


Además, he notado que la autora tiene la manía de emparejar a todos los personajes. En cuanto aparece uno nuevo, ya le está buscando novi@, y no le preocupa mucho poner en peligro alguna de las relaciones ya formadas... Supongo que es para darle algo más de chicha al asunto, pero creedme: no es necesario estropear el libro con triángulos amorosos tan forzosos.


Y el final ha sido bastante decepcionante. Esta vez ni siquiera hay un enfrentamiento con los malos... Bueno, sí que lo hay, pero el lector se lo pierde absolutamente todo porque la escritora prefirió no describirlo y simplemente te lo cuenta en una breve conversación entre los personajes...


Por último, la autora tiene buena mano a la hora de elegir títulos para sus libros. Los dos primeros son llamativos y bonitos, ¿verdad? El tercero está previsto que salga a la venta a principios de 2013 y se llamará La ciudad de la luna eterna. ¿Soy la única que siente un escalofrío de placer al leerlo? También lo compraré en cuanto salga y veré si esta trilogía termina con un final de en sueño; quién sabe...

Saludos ;)

4 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Veo que no te ha emocionado... XD A mi me encantó, aunque es verdad que la autora tiene la manía de aparejar a todo el mundo, pero puede que sea por eso que hay más variedad de personajes... Muy buena reseña ;)

Mar Tonks dijo...

Cuando lei estos dos libros me enamoraron y ahora estoy esperando con ganas que salga el tercero +.+
Besitos ^^

Riku dijo...

Todavía no he leído una reseña buena del libro xD
las portadas me parecen muy bonitas, y los títulos también, pero la historia no me atrae nada.¿De verdad se habla del miembro del muchacho? Que fuerte me parece xDDD

Saludos ^^

Caballera del Dragón dijo...

No he leído opiniones demasiado buenas de este libro. Lo quería comprar porque el título me llamaba bastante, pero al final lo dejé pasar.
Besos de dragón ^^