TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Hacemos palomitas? - Minority Report [Reto Visionado Conjunto]

Ficha Técnica

Título: Minority Report
Título original: Minority Report
Año: 2002
Duración: 144 minutos.
País: USA
Productora: 20th Century Fox, Dreamworks Pictures
Director: Steven Spielberg
Guión: Scott Frank & Jon Cohen
Género: Ciencia ficciónThrillerAcción.



Sinopsis

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. 

Trailer


Opinión personal

La película está basada en un relato de Philip K. Dick, y en ella nos encontramos un futuro urbano dominado por unos avances tecnológicos que protegen y hacen más fáciles las vidas de las personas, pero al mismo tiempo les privan de cualquier intimidad.

En un principio la trama es sencilla de entender, pero se va complicando a medida que avanzan los minutos. Las escenas de acción y emoción repartidas a partes iguales amenizan mucho y animan a seguir con interés el hilo de los acontecimientos. Aún así, la calidad de Minority Report no se centra en el guión, sino en la fantástica puesta en escena que ha logrado Steven Spielberg y su equipo.

Como era de esperar, la película contiene muchos elementos de ciencia-ficción: usar la lectura de retira para identificarse, los artilugios de realidad virtual, o los jetpack para volar. Spielberg nos muestra un alucinante mapa de carreteras donde las autopistas y automóviles inteligentes están controlados por un sistema central y no es necesario que ningún humano mueva un dedo; es un sistema tan bien pensado que no resulta descabellado verlo en un futuro no tan lejano...

En el aspecto visual, se ha utilizado la degradación en la gama cromática y altos contrastes de luz que pueden resultar bastante molestos. La frialdad de la fotografía ayuda a introducirnos en ese futuro tan opresivo controlado por una sociedad cada vez más consumista, donde la raza humana se ha desentendido por completo y ha dejado las riendas a manos de la tecnología y el progreso.

Me llamó mucho la atención la cantidad de publicidad que se ve en la película (Pepsi, Lexus, Reebok) y cómo acosaban a los transeúntes con slogans en 3D que les asaltaban molestando e incordiando a cada paso. Actualmente ya notamos el peso de la imagen sobre la sociedad y en la película vemos un claro ejemplo de cómo podríamos acabar en apenas unas décadas.

Mi escena favorita es cuando las arañas robóticas recorren un edificio de apartamentos en busca del protagonista, leyendo las retinas de todos los inquilinos. Sólo con esa imagen vemos cómo se pierde la libertad e intimidad a favor de una supuesta seguridad.

En cuanto al reparto, Tom Cruise está estupendo en la piel del policía hundido por la desaparición de su hijo y el posterior abandono de su mujer.

Samantha Morton es una actriz brillante que logra transmitir fragilidad sólo con una mirada, o emocionar en la escena donde imagina un posible futuro si el niño no hubiera desaparecido.

La aparición de Max von Sydow hizo que el listón de la película subiera un punto gracias a su impecable actuación. En cuanto a Colin Farrel, con su chulería y desenvoltura, es el perfecto antagonista para Tom Cruise.



Minority Report es una película sorprendente y extraña que muestra un futuro fascinante y sobrecogedor. Aunque no se hace pesada en ningún momento, tal vez contiene pasajes un tanto intrascendentes y prescindibles. La película no pasará a la historia, pero se ve con ganas e interés.

Saludos ;)

4 comentarios:

Cotito dijo...

Hola!!
Dios la verdad es que no hubiera podido participar de este conjunto y es que si hay un actor que no me gusta es este de verdad. Así que hasta ahí hubiera quedado. Espero al menos que tu la hayas disfrutado. Saludos y se agradece de todos modos la reseña XD es bueno leer de películas de ves en cuando. =D

Mari dijo...

me encanto la película, es estupenda, la tengo y todo, yo también pensé que en un futuro las cosas pueden llegar a ser a si, O.O no sabia que estaba basada en un libro, por cierto me encanto la reseña :)

MeriiXún dijo...

Yo tuve que verla dos veces para cogerle el gusto, pero me gustó mucho :3
Besos!

Hancastera dijo...

Me llama la atención un mundo dominado por la tecnología. Esperemos que el nuestro no llegue a esos extremos,aunque quién sabe.
Lo que no me gusta encontrar ni en libro, ni en series, ni en películas es como te meten las marcas por los ojos. Me resulta tan absurdo como buscan influenciarnos...
Muchas Gracias por la crítica.
Saludos ^.^