TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de julio de 2013

Despierta



  • Autor: Beth Revis
  • ISBN: 978-84-6755-3178
  • Ediciones SM
  • Año: 2012
  • 525 págs.
  • Across the Universe #1
  • Precio: 16.95€


Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida y Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Aunque lo hayan calificado como un libro juvenil romántico, la verdad es que el amor no es la parte importante de la historia. Para mí es ciencia-ficción y aunque no suelo leer este género porque no me atrae especialmente, sí que me gustan las películas de este estilo. Así que empecé el libro con la mente abierta y totalmente libre de prejuicios; un escenario perfecto para visualizar cualquier historia.

Lo primero que nos deja sin palabras es la portada del libro, ¡qué preciosidad! Y una vez que le quitamos la funda (tiene un tacto gomoso, ¡mola un montón!) podemos maravillarnos con los planos de la nave y los dibujos que hay en las solapas. 




Hacía muchísimo tiempo que no tenía en mis manos un libro con una edición tan cuidada. Además, durante la lectura no he encontrado ni una sola errata y me ha encantado que la tinta sea de color azul, así como los detalles al empezar o finalizar cada capítulo. Como lectora, me he quedado maravillada.

Para mí, este libro ha sido un soplo de aire fresco. Me ha encantado la idea principal, los personajes y el escenario, sobretodo me ha dejado sin palabras la explicación realista de toda la situación. En varias ocasiones he estado totalmente de acuerdo con las cosas que ocurrían en la nave, o lo que ideaban los personajes. Todo tiene una lógica aplastante: muy bien investigado, pensado y explicado. ¡Aplaudo a la autora por el tremendo trabajo! Y es muy original que para decir palabrotas la autora se haya inventado dos palabras: frexo y chulza.

Con el inicio ya te quedas pegada a las páginas. Las detalladas descripciones del proceso criogénico me pusieron de los nervios y sentí en carne propia el miedo, el sufrimiento y la desesperación de la protagonista. Desde el principio sus capítulos fueron mis favoritos porque destilan vida, fuerza y ganas de arreglar las cosas en un mundo que claramente no es como debería. Cuando Amy despierta en una sociedad ignorante, racista y desconsiderada, se echa las manos a la cabeza porque les importa un pimiento los demás y en cuanto te comportas diferente, en cuanto te rebelas, te dan la espalda. Es aterrador pensar que podríamos acabar así.

En cambio, Elder es un personaje extraño en un mundo extraño. Al principio me parecía un soso y un pánfilo, un niño ingenuo que se tragaba cualquier mentira que le contaran por muy evidente que fuera. Suerte que empieza a abrir los ojos con la ayuda de Amy y al final demuestra de qué pasta está hecho. Pronto espabila y se da cuenta de que las cosas no marchan tan bien como creía. Se empieza a preocupar cuando se descubre que hay un asesino en la nave, pero tampoco hace mucho por averiguar quién es o detenerlo; este detalle me puso de los nervios, pero todo tiene una explicación... La mejor evolución de un personaje que he visto en mucho tiempo. 

Como acabo de decir, la voz cantante de esta historia es Amy. Su personaje es pura energía y se rebela con fuerza contra las normas del mundo en el que ha despertado de sopetón. A mí también me ponen de los nervios los "humanos" (por llamarlos de alguna manera) que habitan la nave. Pues se comportan como animales: nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. Sus vidas son muy lamentables; eso no es vivir. Y el hecho de que no lloren a sus muertos, es una prueba más de lo que digo. No me extraña que Amy se sienta atrapada en una madriguera, yo me estaría tirando de los pelos.

En este libro descubriremos la verdadera esencia de las personas: que los humanos somos desconfiados por naturaleza. Nos gusta el orden y la perfección. En cuanto algo se sale de nuestros esquemas, nos volvemos recelosos, mezquinos y violentos. Todo esto se refleja claramente a lo largo de la historia. Aquí se critica un sistema de gobierno basado en la dictadura: el "líder" se encarga de mantener a la población totalmente ignorante para que sea fácil de manejar y no causen problemas. En cambio, a las personas inteligentes y poco manipulables los apartan del montón para que no "contagien" a los ignorantesLa época reproductora es una asquerosidad y me pone muy incómoda imaginarme a todos tirados por el suelo, montándoselo como conejos... 

Aunque el libro es un poco previsible, no ha sido decepcionante, ni mucho menos. Es ese tipo de historias donde te hueles lo que está pasando y ansías avanzar para que desvelen todo. Cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, aún siguen dando vueltas por la nave sin imaginarse quién es el esquivo asesino. Aquí se alargan demasiado algunas conversaciones que no llevan a ninguna parte y sólo sirven de relleno para retrasar las respuestas que tanto queremos conocer, pero el final no defrauda a nadie.

Un libro muy recomendable para los amantes de las distopías y la ciencia-ficción. Ahora estoy como loca por leer Tan cerca y saber cuándo publicarán en español le tercera parte de esta increíble historia.

Saludos ;)

3 comentarios:

Immaaurora dijo...

no se si este me gustaria, pero gracias por tu estupenda reseña, besos

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

Yurika dijo...

tengo muchas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña ^^

aldogal dijo...

Yo lo leería más que todo por lo que dices de la edición aunque la trama no me atraiga mucho...