TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de julio de 2013

El Libro de los Portales


  • Autor: Laura Gallego
  • ISBN:978-84-4500-1301
  • Editorial Minotauro
  • 491 págs.
  • Libro autoconclusivo
  • Precio: 14.95€

Sinopsis


Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismo cimientos de la institución.


Me siento bastante decepcionada con el último libro de Laura Gallego. Normalmente devoro todo lo que escribe porque logra engancharme de tal manera que no puedo dejar de leer. Sin embargo, en El Libro de los Portales hasta que no llegas a las 200 páginas la trama no empieza a ponerse interesante; le cuesta mucho arrancar. En mi opinión, no está a la altura de los anteriores libros. 

La trama está muy organizada y mantiene el interés en el lector, pero las descripciones y los personajes dejan mucho que desear. No están bien trabajados y no he llegado a simpatizar con ninguno de ellos, sólo una de las chicas me gustó porque me la imaginé como Arya Stark (conozco a más lectores que les ha pasado lo mismo) Todos, aunque procedan de diferentes sitios y hayan estudiado unos más que otros, se expresan exactamente igual. Yo creo que un académico debería tener mayor vocabulario que un campesino que no sabe leer ni escribir. ¡Pues ale! Ambos hablan casi igual... Así con el resto de personajes, excepto mi "Arya particular" que es maleducada y terca como una mula y logra destacar entre todos precisamente por su brote de personalidad y realismo.

Un detalle que me ha irritado es que la autora abusa de la expresión "hmmm" cuando uno de los personajes está pensando a la vez que mantiene una conversación. Si, en su lugar, hubiera utilizado los puntos suspensivos, el efecto habría sido el mismo y hubiera quedado más elegante.
Otro detalle que me ha descolocado es la insistencia de la autora a la hora de machacar la moraleja: "debemos ser buenas personas". No es necesario que el escritor lo "sugiera" cada dos párrafos para darnoslo todo tan masticadito; el lector aprende estas lecciones por sí mismo a través de la historia. Es como si la autora hubiera olvidado aplicar todas las técnicas literarias que usó en sus otros libros.

En cambio, el último capítulo es trepidante, ¡en él por fin descubrimos su verdadera esencia! Lástima que después se venga abajo con la historia de amor que no viene a cuento; la trama quedaba bien sin ella. No me parece lógico que en todo el libro los chicos se traten como compañeros y luego, de repente, se confiesan amor incondicional. En serio, no pega para nada.
La identidad del Invisible no me sorprendió ni me agradó y el final es predecible y muy soso. Sólo la incorporación de Yiekele le dio un toque interesante. Y en el epílogo todos los misterios quedan resueltos y las preguntas con sus respuestas. Me gusta que los cabos esten bien atados.

Me da la impresión de que la autora no ha mimado lo suficiente este libro. Aunque la lectura ha sido rápida y en ningún momento se ha hecho pesada, no la he disfrutado como esperaba. La historia es buena, no lo discuto, pero esta vez no se ha narrado con la suficiente fuerza como para entusiasmarme y no he llegado a sumergirme de lleno en el libro.

Saludos ;)

5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Será de mis próximas lecturas
besos

Yurika dijo...

a mi tambien me decepciono bastante este ultimo libro sinceramente, ya no tiene el toque tipico de Laura y se me hizo bastante pesado y aburrido, aunque al final me gusta un poco como empieza a atraparte cuando lleva bastante de historia

Rey Pescador dijo...

Pues yo, sin ser en absoluto fan de Laura Gallego desde hace años, creo que es bastante más potable que Donde los árboles cantan y algunos anteriores. Es verdad todos los defectos que marcas: es extremadamente lento al principio, con tanto detalle del tema de los portales, la mayoría de los personajes ni fu, ni fa, etc., etc., pero a mí me ha parecido un libro más de la autora. Con los mismos defectos de siempre, pero, al menos para mí, un poco más asequible.

lachicaenllamas dijo...

Ahora se que si quiero leer un libro de esta autora, no empezare con este xD Gracias por la reseña ^^

Te invito a mi blog!
Besos! <3

Alice dijo...

Hola guapi!!

Vaya una lástima, con lo que me gusta Laura. Pero la verdad que no es la priera reseña negativa que leo de este libro, asi que nada, creo que pasaré de él. Muchisimas gracias por la reseña tan completa!!
un muack