TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de agosto de 2013

El Baile de los Secretos

  • Autor: Jesús Cañadas
  • ISBN: 978-84-1515-6154
  • Editorial Grupo Ajec
  • 301 págs.
  • Libro autoconclusivo
  • Precio: 17.95€ (Tapa blanda con solapas)

Sinopsis


Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados por un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y oyen las historias que cuenta los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.


El argumento gira en torno a un grupo de amigos que se reunen para jugar una partida de rol. Desde ese momento los capítulos se alternan entre el mundo "real" y el "imaginario". Aunque en un principio las dos historias son totalmente independientes, muy pronto ambos mundos empiezan a conectarse con el objetivo de impedir la destrucción de Mandressla.

El libro tiene puntos buenos y malos, pero por desgracia ganan los últimos. En mi caso, no me he enterado bien de lo que estaba pasando porque la historia empieza sin ningún tipo de presentación. Los personajes aterrizan en mis narices sin invitación ni descripción y desde el principio los confundí y me fue difícil simpatizar con alguno de ellos. 
Los nombres y apodos me tenían totalmente perdida. Tuve que hacer grandes esfuerzos para descubrir que "nictomante" y "titiritero" hacían referencia a Melquíades, o que Aisaan también era conocido como "El suplicante". Al principio pensaba que eran cinco personas, cuando en realidad son dos; tuve que releer el primer capítulo para darme cuenta. Y ya emparejar cada personaje fantástico con su persona real fue un auténtico show.
No he podido meterme de lleno en la historia porque no tenía claro quién era quién. Eso se descubre cuando llevas mucho leído, y a esas alturas ya había perdido mucha información por estar más pendiente de entender lo que había pasado, que lo que ocurría en ese preciso momento.

A lo largo de la historia ocurren muchas cosas que no tienen sentido, aún así seguí leyendo, esperando que me despejaran las dudas... pero nada de nada, me quedaba igual. Todo el rato me sentía perdida en un laberinto de ideas, en un mundo que el autor debe tener muy claro en su cabeza, pero no explica al detalle y el lector, sin excepción, se pierde.
Mientras que los capítulos del mundo real son normalitos, en el imaginario el autor se explaya con descripciones más elaboradas y poéticas, pero que nos hacen perder el hilo de la historia. El mundo de Mandressla parece un lugar asombroso, pero la mezcla de seres fantásticos y confusas batallas no logran recuperar el interés del lector.

Nos encontramos ante un libro peculiar y tedioso. Decepciona porque no se entiende la historia por culpa de la ausencia de información sobre los personajes. A lo mejor hace falta otra lectura para entender por completo El baile de los secretos, pero que no cuente con ella.

Saludos ;)

4 comentarios:

Ylenia dijo...

¡Buf! ¿Qué decir, chiquilla? Al menos lo has terminado a pesar de tanto lío de nombre.
Lo de que el autor tenga la idea muy clara pero le sea difícil plasmarlo... Tratándose de otro mundo y tal, suele pasar por desgracia varias veces :S
Lamento que te hayas perdido y que no hayas podido disfrutar ni nada. Yo tampoco creo que lo vaya a leer por lo que has dicho, no me convence nada.

Un abrazo :)

Immaaurora dijo...

mmm no se si me gustaria este, veo que a ti no demasiado asi que me lo salto

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

aldogal dijo...

Ummm y en la portada me parece esta la silueta de Notre Dame de Parías, que pinta..?
Y es que una cosa es tener una buena historia y otra cosa es contarla bien, una historia puede ser tan simple como la Nevasca de Pushkin pero si no la sabes contar como Pushkin el resultado será horrible.

jordiyelete dijo...

Genial post, me ha gustado

http://abarajando.blogspot.com.es/