TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de marzo de 2014

Un árbol crece en Brooklyn



  • Autor: Betty Smith
  • ISBN: 978-84-9908-1212
  • Editorial DeBolsillo
  • Año: 2009
  • 502 págs.
  • Libro autoconclusivo.
  • Precio: 9.95€




Corre la década de 1920, la pequeña Francie Nolan está sentada leyendo a la sombra de un frondoso árbol. La niña crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. 

Poco a poco, la mirada del lector abarcar al resto de la familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Con un padre bueno pero borracho y una madre trabajadora pero sin ilusión, Francie y su hermano Neely lucharán por conservar las ganas de vivir y descubrir el mundo que los rodea.

Un clásico sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes irlandeses, en el que el sueño americano cobra por fin peso y color.



Se trata de una novela tierna y entretenida. Relata la vida de una niña y su familia. Cuentan con un férreo espíritu de superación y se abren camino poco a poco, venciendo todo tipo de dificultades. 


La autora relata con gran exactitud una época de mucha pobreza y discriminación. A pesar de que se podría haber recreado en la desgracia, pasa un poco de puntillas, quitándole drama y quedándose sólo con lo bueno de cada uno.

Los únicos personajes que logran destacar son Francie y su tía Sissy. La primera nos muestra Brooklyn y, a través de sus infantiles ojos, vemos una ciudad que no resulta tan mala como realmente es. Pasaban hambre y se mataban a trabajar por una misera, pero lograban ser felices con pequeños gestos; sin montar un drama de ello. Francie experimenta una evidente evolución: de niña soñadora a joven que quiere saborear todo cuando la vida puede ofrecerle, y me gusta que luche por ello y no se conforme. Es fuerte y decidida.

Por otro lado está Sissy. Es una mujer que irradia bondad y ternura, con una necesidad imperiosa de ser madre, pero sin conseguirlo. Por esa razón va cambiando de hombre como de camisa, ganándose esa fama de "mala mujer" cuando lo único que quiere es tener a alguien a quien cuidar y dar todo su amor.

En mi opinión, la autora debería haber seguido un orden cronológico. En ciertos capítulos da saltos en el tiempo, cuando lo mejor habría sido empezar directamente relatando la vida de los padres y luego centrarse únicamente en el punto de vista de Francie.

No me gustan mucho este tipo de libros, pero no es mala elección para distraerse. La historia es lenta, se hace de rogar, pero poco a poco coges cariño a la protagonista. Se trata de una novela con todos los ingredientes para ser inolvidable, pero en mi caso se ha quedado a medio camino. No tenía grandes expectativas y tampoco he sufrido una decepción.

Saludos ;)

3 comentarios:

Leonel Teti dijo...

Hola, la verdad es que no la conocía.

me llama la atención pero me tira para atrás esto de que es lenta...

Pero bueno, veré.

¡Nos leemos!

çLeo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

Jorge dijo...

No me llama mucho y no creo que sea un estilo de lectura que me guste.

Un abrazooo ^^

aldogal dijo...

no es un tipo de libbro que suela encontrar por aca, pero me da gusto, y si bueno, se que tus tipos de lecturas te alejan de historias como esta que son LEEENTAASSSS que te impiden devorarlas de un tiron, pero bien por ti.