TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de abril de 2014

Pulsaciones



  • Autor: Francesc Miralles & Javier Ruescas
  • ISBN: 978-84-6756-3078
  • Ediciones SM
  • Año: 2013
  • 200 págs.
  • Precio: 9.95€





Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". 

Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa como el WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado. Mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


Pulsaciones es un libro muy original en cuanto al formato, aunque el contenido es una historia bastante normal. Aún así, el misterio me ha tenido enganchada hasta el final.

Yo soy muy desconfiada y no suelo contar detalles de mi vida por Internet, donde podría verlo cualquiera, por eso me chocó que Elia y Phoenix, sin conocerse en persona, hablen como si fueran amigos de toda la vida. Sin embargo, sé que hay gente que se abre más con un desconocido por Internet, que con un amigo en la realidad. Es algo que no comparto, pero entiendo que haya gente así de insegura. De hecho, hace muchos años me topé con un chico que se sentía bastante deprimido y empezó a contarme su vida sin conocernos de nada; me eligió sólo porque le gustó mi nick... 
Aún así, me parece muy exagerado que, en cosa de un mes, Elia afirme "echar de menos" intercambiar mensajes con Phoenix. Es muy precipitado. Los acontecimientos, pensamientos y sentimientos se suceden demasiado deprisa.

Los personajes, en general, son bastante planos, aunque algunos como Sue o Marion logran empatizar mejor con el lector. También me he sentido identificada con algunos pensamientos de Elia.

Se nota la mano de Francesc Miralles en todo el libro. Poner citas y proverbios es su especialidad y su marca de escritor. Es muy arriesgado por mi parte afirmar que las frases de Phoenix son exclusividad de Miralles, pero yo lo percibo así. Este autor tiene un estilo difícil de confundir.

Los diálogos trasmiten muchos mensajes: esfuerzo y dedicación para hacer realidad tus sueños, ser positivo y no centrarse en las cosas malas de la vida, hacer frente a las dudas y ser fuerte ante la adversidad, cumplir tus promesas...

Es un libro ligero y ameno, se puede leer en una tarde sin problemas. A pesar de ser muy corto y previsible, la cercanía del lenguaje juvenil y el uso del Whatsapp hacen que el lector se meta de lleno en la historia y se emocione cuando la protagonista logra recordar fragmentos de los tres días que ha perdido.


Recomiendo leerlo cuando quieras hacer una pequeña pausa entre sagas o libros más gruesos. Merece la pena, de verdad.


Saludos ;)


3 comentarios:

Tamara López dijo...

¡Hola!
Pues a pesar de la "fama" que ocasiona este libro, a mi no me apetece nada leerlo.
Un beso.

Chibita dijo...

No he leído nada de estos dos autores pero me llama la atención la forma en la que está narrada este libro.
Besos!

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos gustó bastante, aunque nos hubiese gustado que hubiese sido un poco más larga ;) Un abrazo!!!