TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Hacemos palomitas? - Divergente

Ficha Técnica

Título original: Divergent

Año: 2014
Duración: 139 minutos.
País: USA
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor 
Género: Ciencia-Ficción. Acción




En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, los jóvenes deben elegir según sus virtudes personales más destacadas a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Trailer



Bueno, bueno... Fui al cine convencida de que no iba a ser una buena adaptación, sólo con ver el trailer supe que habían cambiado la historia de cabo a rabo. Sé que una película nunca puede ser igual al libro, es lógico. No puedes condensar 400 páginas en dos horas, pero hay que intentarlo...

No entiendo ciertos cambios que, de haber seguido el libro, hubieran mejorado la película. Me explico: Tris es una chica rubia y bajita, ¿tanto costaba contratar a una actriz rubia natural que fuera bajita? Seguro que hay muchísimas y no veo lógico coger a una chica morena, teñirla de rubio y dejar las raíces y cejas bien a la vista, que se note que lleva tinte.

Y luego tenemos a Cristina, una chica que tiene la piel oscura (vamos, que es negra) y escogen a una actriz que, si bien tiene algunos rasgos de afroamericana, no es tan oscura como indican en el libro. 
En la película Peter y Eric no son tan malos, los han mostrado muy descafeinados, y así podría seguir con la mayoría de los personajes... El único que me ha parecido casi igual es Cuatro.

Como era de esperar, excepto los actores más veteranos, el resto del elenco no actúa bien. A la mayoría de los chavales les faltan más clases de interpretación, sobretodo a la protagonista. Aunque debo admitir que expresa bien la tristeza y el miedo. Está claro que hará un buen papel en Bajo la misma estrella.

Los escenarios y la fotografía están muy cuidados y son casi como los imaginaba, salvo El Pozo. Tiene ese nombre porque es un agujero oscuro con agua y una catarata, pero en la película lo dejan más seco que el ojo de la Inés, con el cartón piedra reluciendo al sol. Es el único sitio que me ha chirriado de la película. También quiero destacar la banda sonora, encaja bien con las escenas y ayuda a meternos más en la trama. 

Estoy más o menos de acuerdo con los cambios de la historia para hacerla más lineal y que se entienda, pero el tremendo cambio del final me dejó patidifusa. Cuando se acerca el desenlace, me sentí perdida porque la mayoría de las cosas que estaba viendo no me sonaban de nada. La película me hizo dudar de mi memoria, a pesar de haber leído el libro sólo un mes antes. Al llegar a casa le di un repaso y, tal y como yo sospechaba, el enfrentamiento final lo han cambiado a placer (supongo que para darle más acción, yo que sé) Si querían más ritmo en la trama, deberían haber mostrado un entrenamiento más duro (igual al del libro) donde los chavales se jugaban la vida día sí y día también. En general es todo muy light. Una peliculilla para pasar la tarde...



Ha habido personas que comparan Los juegos de hambre con Divergente, cuando sus historias son completamente diferentes. LJDH habla de un tirano que gobierna a su pueblo con puño de hierro empleando el miedo y la muerte, y surge una chica que inicia la revolución que todo el mundo deseaba. En Divergente hay un buen gobierno que busca la igualdad para todos, pero los eruditos quieren más poder y engañan a los osados para rebelarse y derrocar al gobierno. ¿Dónde está el parecido? Esto es lo que pasa cuando hacen una mala adaptación, que se comen todo lo que el libro quiere transmitir y la gente no se entera ni de la mitad.

Salí del cine bastante decepcionada, aunque no más de lo que esperaba. Prefiero quedarme con los libros, que son la fuente original de esta historia y cuyos misterios aún tengo que terminar de desvelar.

Saludos ;)

3 comentarios:

Tamara López dijo...

Hola :D
Estoy de acuerdo contigo. Aún no he visto la película, pero en lo de los actores tienes toda la razón del mundo. Los podían haber cogido, al menos, parecidos...
Un beso ^^

Leyna dijo...

A mí la película como adaptación me pareció horrible, cambian demasiadas cosas y se in vengan otras tantas :S
Y comp película tampoco me pareció gran cos,a no volvería a verla >.<

Besoooooooos =)

Lala Az dijo...

Tienes razón, yo me di cuenta de que cambiaron muchas cosas en la película, casi siempre pasa, no entiendo porque algunas cosas que podrían "hacer bien" las hacen mal, pero bueno... a mi dentro de lo que cabe me gustó bastante, pero me sigo quedando con el libro! Besos:)