TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!
Hasta el 11 de Enero de 2018

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Hacemos palomitas? - Frozen. El reino del hielo

Ficha Técnica

Título original: Frozen
Año: 2013
Duración: 108 minutos.
País: USA
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión:  Jennifer Lee
Género: Animación, Infantil.


Cuando un hechizo condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna y el temerario montañero Kristoff con su reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido maleficio.

Trailer




El cine de animación últimamente está muy concurrido, varios estudios se pisan los talones por proclamarse vencedores entre el público infantil. Después de varias películas que, a mi entender, no estaban a la altura de Disney (Bolt, Zafarrancho en el rachon, Descubriendo a los Robinsons), por fin puedo decir que ha vuelto al buen camino. Disney dio el pistoletazo con Enredados, un cuento clásico que nos transportó al "Érase una vez " de antaño, que logró hacernos regresar a los espectadores que habíamos perdido la fe en la compañía. La siguiente fue ¡Rompe Ralph!, una película que fui corriendo a ver al cine y de la que me enamoré desde el inicio, una historia llena de nostalgia, humor y aventura. Con Frozen vuelve a jugar con los cuentos contemporáneos. Todo apunta que han descubierto la fórmula para volver a encandilar tanto a niños como adultos y llevar la animación a lo más alto.

Cada vez que veo una película de Disney busco volver a sentirme pequeña, emocionarme y sorprenderme con los personajes y sus vivencias. La historia es sencilla, una versión muy libre del clásico cuento "La Reina de las Nieves", aunque personalmente yo no le veo ningún parecido. A pesar de lo que digan las críticas, creo que Frozen se encuentra varios escalones por debajo de La Bella y la Bestia, La sirenita, Aladdín o El Rey León, películas con las que se comparaba en el momento de su estreno.


Frozen nos muestra un cuento donde los típicos castillos y príncipes azules se descartan, aquí Elsa y Anna nos enseñan que los malos no son tan malos y que los buenos no son tan buenos. 

También tenemos a dos hombres en la historia: el príncipe Hans y Kristoff, personajes con menos peso en la historia de lo que habría esperado. Que Hans no fuese el amor verdadero de Anna me pareció todo un acierto, pero convertirlo en malo así de repente, me dejó indiferente. Ese giro argumental no era necesario, fue forzado y apresurado. Confieso que al principio lograron engañarme. Cuando Anna le cede el castillo a Hans, que aún era un completo desconocido, pensé: "bien, campeona, te has quedado sin trono", pero luego cuando le veo repartiendo mantas entre la población, realmente preocupado por su bienestar y por la princesa, creí que era bueno. Y resulta que mi primera impresión era acertada. Hubiera sido más adecuado que no hubiera ninguna artimaña, simplemente que fuera bueno y actuara desinteresadamente, que más adelante se diera cuenta de que Anna no lo ama y rompieran su compromiso en lugar de intentar asesinarla. Ese giro, sin el cual la historia no se habría alterado lo más mínimo, reafirma mi idea de que sobra.

Por otro lado encontramos a Olaf, al principio me pareció un elemento de relleno, pero lo cierto es que se convierte en uno de los puntazos de la película gracias a su gran inocencia y buen humor. 

Y otro personaje: El Duque de Weselton. No se sabe exactamente qué pinta en la trama. ¿Es un villano? En absoluto, no aporta nada en la historia. Se echa de menos un verdadero villano: Jafar, Scar, Garfio, Maléfica, Úrsula... Por mucho que quieran tachar a Elsa de "mala", lo cierto es que no lo es. Precisamente decide exiliarse para salvar a su reino y su familia; no es malvada, es bondadosa. Por decirlo de otro modo: respecto al "lado oscuro" la trama queda coja. 


Desde el inicio de la película, queda bien claro que es un musical. Hasta el punto de saturarme en algún momento con tanta cancioncilla y pedir que pararan de una vez. La música es estupenda, no lo discuto, pero su nivel va bajando a medida que avanza la historia. Ciertas canciones no tenían sentido y noté que sobraban por completo.

Recomiendo escuchar la versión original. Más de uno nos hemos horrorizado con las traducciones al castellano (hasta con Disney suspendemos en inglés...) La mayoría de las canciones son bonitas individualmente, pero acompañando a la imagen se vuelven extraordinarias. Debo hacer una mención especial a Let it go, ganadora de un Oscar (y bien merecido) Una canción preciosa que nos pone los pelos de punta, nos habla de miedos, de superación, de ser fuerte y afrontar la adversidad, llegar a ser libres.


Frozen cuenta con imágenes de una belleza incuestionable. Es un trabajo extraordinario, con escenarios asombrosos y un trabajo técnico estupendo. Mirad los reflejos y fundidos de la nieve y el agua, ¡parecen de verdad! También destacan los asombrosos diseños de los personajes, fijaros en los trajes de las chicas, la perfección del movimiento de la tela, los colores y los brillos.

Es asombrosa la secuencia donde Elsa crea su palacio de hielo y el precioso vestido vaporoso. Sin duda, el climax de la película. Cada vez que Elsa usa sus poderes, nos deja congelados de la emoción. ¡Me encanta!

En mi opinión, ciertos elementos era mejor omitirlos. Por ejemplo, los trolls sobran por completo en esta historia, así como su canción. Son de relleno y no sirven para nada.


Frozen sobresale mucho por su humor, la ambientación y el carisma de sus personajes, pero para mí le falta ese "algo" que sí tuvo Enredados. Creo que el problema es que la trama flaquea en el tramo final, que es flojo y descafeinado, incluso un poco forzado. Me explico: la película se caracteriza por coger un cuento clásico y modernizarlo para adaptarlo a nuestro tiempos, pero no quiere renunciar a su esencia. Por esa razón se ve obligado a mostrarnos un final de cuento donde siempre debe haber una pareja que se enamora y viven felices cual perdices, eso es lo que me molesta. Si en un primer momento nos enseñan que no es sensato que Anna se case con Hans después de hablar sólo un par de veces con él, tampoco debería quedarse con Kristoff precisamente por el mismo motivo. Es un romance forzado.

Frozen es musicalmente magnífica, técnicamente casi perfecta y simple en su argumento. Una película infantil y cursi, pero que se echaba de menos. La dulzura de una obra que lleva la palabra "amor" grabada a fuego en cada una de sus secuencias.

Por cierto, Frozen viene acompañada del cortometraje "Get a Horse", una pequeña animación tan nostálgica como sorprendente, no os lo perdáis. Además, detrás de toooodos los créditos hay una escena extra de la película, ¿cuántos la habéis visto?

Saludos ;)

1 comentario:

MeriiXún dijo...

Hola!
A mi me gustó bastante, sobre todo por el hecho de para mi el final no se basa en que Anna acabé con Kristoff, sino en que la prueba de amor es entre hermanas, no entre una pareja.
Un beso^^