TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 6 de mayo de 2014

La mano izquierda de Dios



  • Autor: Paul Hoffman
  • ISBN: 978-84-9734-9314
  • Editorial La Esfera de los Libros
  • Año: 2010
  • 404 páginas
  • La mano izquierda de Dios #1
  • Precio: 22.50€




El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y crueldad para obligarlos a servir a la única fe verdadera.

En uno de los pasillos que se abren en medio de los vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su nombre, ahora todos lo llaman Thomas Cale. Es un muchacho extraño, misterioso y encantador, pero malicioso y violento. Los redentores no quieren dejarlo escapar bajo ningún concepto por un secreto aterrador que posee el chico sin saberlo.

¿Podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? ¿Podrá escapar de los tentáculos de los redentores?


Este libro estuvo años en mi estantería esperando un turno que cada vez se alejaba más, y al final un día decidí no seguir posponiéndolo. Lo primero que noté fue que la edición no está muy cuidada, durante la lectura uno encuentra muchas erratas y faltas de puntuación incómodas.

Después de varios libros protagonizados por adolescentes que se comportan como adultos, es agradable leer una historia donde los personajes actúan acorde a su edad y sus vivencias. Cale es un muchacho taciturno y muy reservado. Prefiere observar y pensar en lugar de actuar precipitadamente. Es el cerebro del grupo, el que mantiene la cabeza fría cuando las cosas se descontrolan. Aunque a veces le dan unos terribles ataques de ira y arrasa con todo lo que ve; es impredecible.

Los primeros capítulos del libro me tuvieron enganchada, me gustaba mucho la forma de narrar del autor, así como el contesto histórico en el que se mueve la historia. La novela empieza muy bien, describiendo un mundo oscuro y nada acogedor. Me gustó la crítica hacia las religiones en general, y los Redentores en particular. Habla de la violencia y las consecuencias del fanatismo por cualquier culto.

Sin embargo, al pasar las 200 páginas, justo cuando Cale logra escapar del Santuario, noté que perdía chispa. Por alguna razón, el escritor estaba tan perdido como sus personajes, sin saber a dónde conducir sus pasos. No había una razón clara, un objetivo, que animara a Cale y sus amigos a seguir un camino u otro. No se formaba una trama principal y así es difícil mantener el interés.

Los personajes tienen mucho potencial, pero muy desaprovechado. Entiendo que Cale sea el protagonista, pero cuando empieza a vivir bajo las órdenes de los Materazzi, el resto de personajes pierden tanto protagonismo que quedan como meros monigotes decorativos. Me dolió que Henri y Kleist se desdibujen hasta el punto de no poder reconocerlos. Riba nunca me pareció una chica especial, pero hasta eché de menos que contara algo sobre ella y su vida como doncella.

La historia de amor es torpe, sin gracia ni ternura. No es la primera vez que un autor ha metido con calzador un romance que no viene a cuento. Creo que ha sido un intento de suavizar la trama y quitarle parte de la oscuridad que destila.

Lo que terminó por desilusionarme fue el desenlace. Tras pasar páginas y páginas donde se describe con todo lujo de detalles una batalla muy larga que se resuelve en apenas dos hojas, ¡por fin sabemos por qué al muchacho lo llaman "la mano izquierda de Dios"! Llevaba toda la lectura esperando con ansia saber a qué venía este título tan llamativo, y me encuentro con un tópico. Qué desilusión, qué falta de originalidad.

Hasta que no llegué al final, no supe que existe una continuación. Ahora estoy confusa, no sé si arriesgarme a leer una segunda parte que puede mejorar o empeorar aún más la historia, o quedarme con el sabor agridulce de la primera. 

Saludos ;)

1 comentario:

Tamara López dijo...

Hola :D
No conocía este libro, pero la portada me ha fascinado.
Un beso.