TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de mayo de 2014

La sombra del viento



  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • ISBN: 978-84-0811-2310
  • Editorial Booket
  • Año: 2001
  • 575 págs.
  • El cementerio de los libros olvidados #1
  • Precio:  10.95€ (Bolsillo)




Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.



Al principio me costó meterme en el libro, me distraía con facilidad o las palabras me adormecían. La introducción puede hacerse algo pesada porque el autor se toma su tiempo para retratar la ciudad y la multitud de historias que encierra, así como para presentar a los personajes y sus vivencias.

La novela comienza cuando Daniel Sempere es un niño y lo acompañamos durante su paso por la adolescencia, con todas sus dificultades. Es inevitable cogerle cariño o temer por su vida cuando se mete en problemas. Pero me aventuraría a decir que el personaje favorito de todos los lectores es Fermín Romero de Torres. No tengo palabras para describirlo, ¡se merece un libro para él sólo!


La trama principal de La sombra del viento se centra en Julián Carax, un escritor tan extraordinario como misterioso. Una incógnita que Daniel está dispuesto a resolver con la ayuda de sus mejores amigos. Emprende una búsqueda de información sobre la vida y obras del autor, atrapándolo en una red de misterios, quema de libros, crímenes, persecuciones... hasta pondrá su propia vida en peligro.

A medida que avanzas, te das cuenta de lo mucho que apetece sumergirte en sus páginas, ya sea por la forma de narrar, los personajes tan entrañables y pintorescos, o el misterio que el protagonista quiere desentrañar. A este libro no le faltan razones para atraer al lector. El autor sabe mantener el interés y desarrollar los acontecimientos sin caer en la pesadez, entrelazando las historias de muchos personajes con gran agilidad. Acostumbrada a la prosa tan barroca de Zafón, siempre con sus metáforas oscuras y románticas, he advertido que La sombra del viento tiene un lenguaje mucho más llano y accesible al público en general, pero me resulta bastante molesto que constantemente los personajes se hablen de usted; creo que es la palabra que más se repite en todo el libro.

La ambientación es deliciosa. Un paseo por la Barcelona de principio del sigo XX. En ocasiones, las descripciones son tan precisas que parece que estés ojeando un álbum de fotografías antiguas.


He terminado la novela con un buen sabor de boca. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto con una lectura. Me están esperando en la estantería El juego del ángel y El prisionero del cielo, y no creo que tarde mucho en pasearse por sus páginas.

Saludos ;)


2 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace años y me encantó. Pero no me he animado a seguir con los siguientes libros...
Besotes!!!

aldogal dijo...

Es mi libro favorito de todos los tiempos, recordarlo hace que se me ponga la piel chinita, las historia de Daniel, la de Julian y Penelope, Fermin wow superr wuper buen libro yo lo adoré. Prep no preparate para el Juego del Ángel,no por que te guste,pues si te molesto lo barroco, de la saga el segundo tomo es el mas barroco, super siniestro, gris, oscuro y tenebroso y si no estas atente upsss te pierdes, pero es esencial para el tercero, El Prisionero del Cielo, quieres un libro de Fermin, es ese lo leeras en un dos por tres y te encantara...