TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de mayo de 2015

Delirium



  • Autor: Lauren Oliver
  • ISBN: 978-84-6755-5356
  • Ediciones SM
  • Año: 2011
  • 446 págs.
  • Delirium #1
  • Precio: 15.95€




A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día y a millones al cabo del año. Era tan grave que, una vez encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada, lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada Amor.



Todas las distopías comienzan igual y después cada una toma su propio camino que la diferencia de las demás; eso es exactamente lo que ocurre en Delirium. A pesar de tener un inicio predecible que recuerda a otros libros del mismo género, la forma de narrar de la autora consiguió captar mi atención. En general su estilo es muy sencillo, juvenil y nada destacable, pero de repente me encontraba frases y metáforas preciosas que me sorprendían. ¡Eso es lo bonito de la lectura!
Aunque este tipo de historias ya están muy masticadas, la trama del libro es bastante original, pero no destaca por tener grandes cantidades de acción (más bien lo contrario) El ritmo de la historia tiene altibajos, con tramos lentos y otros no tanto.

Me parece descorazonador que la sociedad llegue a "evolucionar" hasta el punto de inventar una cura que elimina el amor del cuerpo. Me parece horrible que señalen con el dedo a una madre porque abraza, canta o baila con sus hijos. ¿Qué clase de monstruos poblarían el mundo? La historia te hace reflexionar sobre la libertad y la felicidad. ¿Renunciaríamos a ellas para no volver a sentir miedo? ¿Elegiríamos una vida estructurada y planificada con tal de sentirnos seguros?

Todo lo descubrimos de la mano de Lena. Desde el principio me he sentido bastante identificada con su aspecto fisico, su timidez y sus pensamientos ocultos... Esto consiguió que me interesara más su historia y tuviera ganas de seguir leyendo. Lena es una protagonista muy peculiar. Normalmente en una distopía el prota se opone al sistema desde el primer momento y lucha por conseguir la libertad. Lena no. Ella es una chica que nació y se crió con un régimen estructurado que lava el cerebro a base de insistir e insistir, de ahí que no le parezca mal la falta de voluntad. Jamás ha conocido otra cosa y su actitud es comprensible en esta situación.

En cuanto a la maquetación del libro, me incomodan aquellos que tienen caras en las portadas (cada vez que despierto me encuentro esos ojos mirándome desde la mesilla) Y Delirium tiene una portada tirando a insulsa y fea. El texto tiene una tamaño de letra enorme y eso ayuda a avanzar más deprisa, pero la tipografía no me gusta; sé que es una tontería, pero me ha influido de forma negativa a la hora de leer. Por otro lado, ciertos capítulos son muy cortitos, pero la mayoría son largos, y me gusta que al inicio de cada uno haya citas, canciones y oraciones de la sociedad de este mundo distópico.


A lo largo de la lectura estaba barajando diferentes desenlaces y, aunque al final resulta ser predecible, está bastante bien. Delirium es un libro original, no es para tirar cohetes pero sí es entretenido y ha logrado que me pique la curiosidad y quiera leer la segunda parte.

Saludos ;)


1 comentario:

AlexeiDiStef dijo...

Pues a mí es un libro que me encantó. Sí que tiene sus altos y sus bajos, pero no sé, será que me encanta Lauren Oliver xD Y adoré al personaje de Alex, tengo ganas de leer el segundo (que lleva en mi estantería demasiado tiempo sin ser leído) para ver qué ocurre.
Besos!