TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de septiembre de 2016

Bajo la misma estrella



  • Autor: John Green
  • ISBN: 9788415594659
  • Editorial Nube de Tinta
  • Año: 2015
  • 304 págs.
  • Precio: 17.95€

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.


Al principio el libro no me llamaba demasiado la atención porque parecía la típica historia de amor de las que tanto reniego. Además, gracias a esa obsesión entre los lectores de destripar a la vez los mismos libros por pura moda, me desvelaron detalles de la trama que me quitaron aún más las ganas de leerlo. Preferí ver primero la película y debo decir que Bajo la misma estrella es una magnífica adaptación de un magnífico libro. Escenas y frases calcadas a las páginas. Por supuesto, hay ligeros cambios y algún personaje que no aparece o tiene un aspecto diferente. El final es algo distinto, cambian los detalles. En el libro es algo desorganizado y abrupto, prefiero cómo lo han hecho en la película, es mucho mas bonito.

Ahora volvamos al libro. Es muy emotivo, adictivo y desgarrador, repleto de sentimiento y grandes frases. "El mundo no es una fábrica de conceder deseos" Me gustan mucho los dos protagonistas, Hazel es increíble (aunque a veces su humor negro puede cansar) y es imposible no amar incondicionalmente a Augustus.

Me ha llamado la atención que en este libro los adolescentes hablan a todas horas por teléfono. Tal vez los chavales estadounidenses son más tradicionales en este aspecto (no tengo ni idea), pero os puedo asegurar que todos mis amigos y yo, cuando queríamos quedar o charlar, utilizábamos Tuenti (qué tiempos...) Es un hecho que el teléfono está cayendo cada vez más en desuso, aunque parece que el autor quiere mantenerlo vivo en Bajo la misma estrella.

Imagino que todo el mundo, al empezar el libro, sabrá que no termina bien. En la vida real es difícil encontrar un "felices para siempre", sobretodo con este tipo de enfermedad. A pesar del drama que genera un tema tan complejo como el cáncer, lo cierto es que el libro me ha enseñado que debemos disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y dejar de perder el tiempo, no enfadarnos por tonterías ni ser mezquinos. La vida es demasiado corta como para malgastarla.

Bajo la misma estrella es una novela diferente, tierna y sencilla que, sin duda, hará pensar al lector. Va directamente a mi lista de favoritos de este año.

Saludos ;)