TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 6 de diciembre de 2016

El niño en la cima de la montaña




  • Autor: John Boyne
  • ISBN: 9788498387278
  • Editorial Salamandra
  • Año: 2016
  • 256 págs.
  • Precio: 10,50€





París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleadaHasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del poderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia.


El protagonista de El niño en la cima de la montaña es Pierrot, un niño que conoceremos en las diferentes etapas de su vida. Lo veremos siendo un infante bueno, gentil e inocente hasta ser un adolescente engreído y autoritario. Con esta historia, el autor quiere mostrar cómo la gran mayoría de alemanes se vieron deslumbrados por la figura de Adolf Hitler, cómo se corrompieron y cambiaron su forma de ver el mundo, e incluso justificaban auténticas barbaridades, debido a las constantes influencias del Führer.

No estoy segura de que los acontecimientos narrados en el libro sean verdad o no. No se percibe si el autor se ha documentado para ser lo más fiel posible a la época. Es decir, como la historia vuelve a narrarse desde el punto de vista de un niño, parece que las cosas no han sucedido de verdad, como si todo fuera ficción en lugar de basarse en hechos reales.

Han pasado mucho años desde que leí El niño con el pijama de rayas, pero jamás he olvidado los sentimientos y emociones que desprendió su lectura: una historia tierna y cruda a partes iguales. En cambio, este libro no me ha trasmitido nada de eso. Sólo he notado que el autor no ha evolucionado, no ha querido arriesgar y se ha limitado a repetir la formula que lo llevó a la fama hace ocho años, aunque sin éxito. ¡Ojo! No digo que el libro sea malo, en absoluto, tan sólo que la historia no llegó a emocionarme, aunque sí me mantuvo entretenida durante un par de días.

El libro tiene capítulos muy cortos, por lo que su lectura es rápida y ligera. Está bien para pasar el rato.

Saludos ;)