TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de marzo de 2018

Después de ti



  • Autor: Jojo Moyes
  • ISBN: 978-84-8365-8826
  • Editorial Suma de Letras
  • Año: 2014
  • 496 págs.
  • Me Before You #2
  • Precio: 19.90€




Lou Clark tiene muchas preguntas
  • ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
  • ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
  • ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
  • ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta no tiene ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, su vida continuará sencilla, organizada y segura. Si la abre, lo arriesgará todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa muy especial y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Después de dos años, y pese a la promesa que hizo Lou de aprender a vivir, se siente desubicada y más perdida que nunca. Es muy duro ver cómo ha perdido las ganas de vivir y sientes en carne propia su tristeza y apatía. En cuanto empecé el libro, la pena por la muerte de Will regresó con una fuerza sorprendente. No puedo imaginarme el dolor por la pérdida de tu amor verdadero.

Amé a un hombre que me abrió a un mundo, 
pero no me quiso lo suficiente como para quedarse en él. 

Aunque tenía ganas de continuar con esta historia, tengo la impresión de que después del final tan cerrado de Yo antes de ti, la autora no sabía qué contar y tiró de clichés para salir del paso. Todo el tema relacionado con Lily parece sacado de una comedia romántica y, en ocasiones, me sorprendió la naturalidad con la que todo el mundo asimila la noticia. Me parecía irreal. Será por eso que la historia no logró engancharme y me distraía con facilidad. Leía de forma dispersa y, a pesar de las descripciones, no conseguía dibujar una imagen clara de los nuevos personajes. 

Lily es una niña testaruda, maleducada y malcriada. No conecté en ningún momento con ella. Cada vez que aparecía en escena, notaba cómo mis ganas de leer disminuían. Encontraba mucho más interesante la evolución de Lou: sus sesiones en el grupo de apoyo, sus intentos de dejar marchar a Will y, al mismo, cómo se aferra a él porque tiene miedo de olvidar. 
Es indiscutible el vacío que dejó tras su muerte, era ese tipo de personaje que inunda cada página con su personalidad. Sé que Louisa es la verdadera protagonista de la trilogía, pero lo cierto es que Will acaparaba toda la historia y, ahora sin él, sólo queda un tremendo hueco.

Todos conocemos la expresión "un clavo saca a otro clavo", ¿pero realmente era necesario que Lou se enamorase para superar la muerte de Will? No tengo nada contra Sam, me parece un tío majo, pero creo más conveniente mostrar que una mujer fuerte y optimista como Lou puede recuperar las riendas de su vida con el apoyo de su familia y amigos, sin necesidad de utilizar ninguna relación como tirita para cubrir la herida.

Nada más terminar me he dado cuenta de que este libro me ha aportado muy poco. Salvo las diferentes formas de llevar el luto que muestran Lou y los Traynor, que era lo único realmente interesante, lo demás me ha parecido irrelevante. Una segunda parte que me ha dejado apática y sin ganas de terminar la trilogía, aunque no lo descarto si en un futuro también encuentro en la biblioteca Sigo siendo yo.

Saludos ;)

No hay comentarios: