TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de julio de 2018

Los Cinco y el tesoro de la isla



  • Autor: Enid Blyton
  • ISBN: 978-84-2614-2924
  • Editorial Juventud
  • Año: 2015
  • 214 págs.
  • Los Cinco #1
  • Precio: 11,90€





Tres hermanos, Ana, Dick y Julian, van de vacaciones a casa de sus tíos y allí conocen a su prima Jorgina. Es una chica solitaria que preferiría ser un chico y quiere que la llamen Jorge. Se hacen muy amigos y se convierten en un grupo inseparable, acompañados siempre por Tim, el perro de Jorge, un inteligente compañero de aventuras. La casa esta delante del mar y enfrente hay una isla con un antiguo castillo en ruinas. Un día los cinco descubren el mapa de un tesoro escondido...



Estos libros nunca pasaron por mis manos cuando era niña por ser demasiado antiguos. Tampoco es una saga que llamase mi atención, así que no lamento no haberlos leído. De todas formas me alegro de que los hayan actualizado en esta nueva edición y ahora los más pequeños puedan disfrutar con las aventuras de Los Cinco.

En este primer libro de la serie, nos encontramos con Dick, Julian y Ana, tres niños que pasarán el verano en casa de sus tíos, donde conocerán a su prima Jorge. Es una niña muy irascible que insiste en que se la trate como un chico. Realmente es el primer libro infantil que me encuentro donde uno de los protagonistas no está a gusto en su cuerpo, lo que le llevaría a una reasignación de género. Esta historia fue publicada en 1942, para que luego digan algunos que la transexualidad es una moda pasajera...

Los cuatro niños, junto a Timoteo, se lo pasarán en grande jugando, comiendo helados, nadando en las calas próximas a la casa y explorando el islote que alberga un ruinoso castillo. Se sumergirán en un torbellino de aventuras con túneles secretos y espeluznantes, desde donde les acechan cazadores de tesoros que buscan oro y fortuna. 

En varios momentos se nota la diferencia entre ahora y la época que fue escrito. Ahora ningún padre permitiría que unos niños estuvieran solos en un islote durante días. Tampoco estoy del todo de acuerdo con la forma de mostrar a las chicas y me molesta un poco que, varias veces durante el libro, digan que Ana es más torpe y tonta que sus hermanos, dejando claro que las chicas son más débiles que los chicos, cuando no es así.
También me he dado cuenta de que la escritora parece que olvida lo descrito con anterioridad. En determinado momento encuentran una puerta que, al estar cerrada, rompen a hachazos el cerrojo para poder entrar, y unos capítulos después, la puerta está intacta y el cerrojo abre y cierra sin problemas. ¿Cómo puede ser? Vale que es un libro para niños, pero ninguno es estúpido. 

A través de este libro regresó mi espíritu de aventura que lentamente está desapareciendo a medida que pasan los años y aumentan las responsabilidades. ¡Me gustaría formar parte de esta divertida pandilla! Ha sido una lectura divertida, cálida y muy veraniega. Un libro entretenido, perfecto para niños que están empezando a leer y que les gusten las aventuras con oro y piratas. No descarto comprar alguno de los libros de esta saga cuando tenga hijos.

Saludos ;)

No hay comentarios: