TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de marzo de 2019

El Teorema Katherine



  • Autor: John Green
  • ISBN: 978-84-1559-4666
  • Editorial Nube de Tinta
  • Año: 2015
  • 320 págs.
  • Precio: 17.95€



Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine, es la número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición con las chicas que se llaman Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a un pueblecito de Tennessee. Allí tendrá la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


Todo comienza con el protagonista haciendo el típico viaje por carretera para recuperarse de una ruptura amorosa y "reencontrarse consigo mismo", siempre acompañado por su mejor amigo. Elegí este libro porque me pareció muy curioso que un chico no se fije en el físico o la personalidad de una chica, sino que lo primero que le atrae sea su nombre. Pero lo cierto es que ahí termina todo el interés de la trama.

Sigo sin creerme que dos niñatos se vayan "de aventuras", y encuentren fácilmente alojamiento, trabajo y todo lo necesario para pasar el verano con holgura. Me pareció muy irreal. También es extraño que un chaval tan poco sociable como Colin hubiera coleccionado 19 novias a tan temprana edad... (pero dejemos que el autor marque el nivel de fantasía que quiera en su obra). Por otra parte, los saltos temporales me generaban cierto rechazo porque el autor cortaba la narración para saltar al pasado sin venir a cuento y sin seguir un patrón claro.

En cuanto a los personajes, salvo un poquito con Colin, no he conectado con ninguno de los otros. A pesar de las descripciones y los detalles, me costaba imaginarlos con claridad. Me parecieron totalmente planos y tampoco me importaba lo que les ocurría.
El autor ha aprovechado la ilimitada curiosidad de Colin para introducir temas totalmente aleatorios en todos los capítulos. Por un lado creo que pretende instruir al lector para que amplíe sus horizontes (y no niego que muchos de esos temas son interesantes), pero también tengo la impresión de que ha utilizado este recurso para engrosar el libro porque la trama no es capaz de entretener al lector por sí misma al ser excesivamente simplona.

Las famosas y profundas frases de John Green han pasado sin pena ni gloria por esta historia. En general me recordó demasiado a Ciudades de papel, aunque mucho más descafeinado. Casi desde el principio temí que El Teorema Katherine fuera un refrito de sus anteriores novelas y me temo que así ha sido en la mayor parte del libro.

Saludos ;)

No hay comentarios: