TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 26 de noviembre de 2020

Camino sin retorno




  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • ISBN: 9788498891232
  • Editorial Alamut
  • Año: 2019
  • 240 págs.
  • The Witcher #8
  • Precio: 22.95€ (Edición Coleccionista)




"Lo recuerdo, pensó Geralt, lo recuerdo. Sí, allí, en las escaleras resbaladizas por la sangre del castillo de Rhys-Run, donde lucharon hombro con hombro, él y ella, el Lobo y la Gata, dos máquinas de dar muerte, inhumanas en su rapidez y crueldad porque los habían arrastrado hasta el final, enloquecidos, apoyados contra la pared. Sí, entonces los nilfgaardianos retrocedieron, llenos de miedo, ante el brillo y el silbido de sus hojas, y ellos fueron bajando despacio por las escaleras del castillo de Rhys-Run, húmedas de sangre. Bajaron apoyados el uno en el otro, unidos, y delante de ellos caminaba la muerte, la muerte en forma de dos blancas hojas de espada. El frío y tranquilo Lobo y la loca Gata. El brillo de las hojas, el grito, la sangre, la muerte... Sí, entonces... Ciri volvió a echarse los cabellos hacia atrás y entre sus mechones cenicientos brilló la nívea blancura de la ancha banda de su sien. Entonces se le volvieron blancos los cabellos a la muchacha."


Ha sido difícil colocar cronológicamente este libro, dado que se trata de una nueva recopilación de relatos cortos, pero no todos están relacionados con The WitcherPor tanto, es recomendable leer Camino sin retorno una vez terminada la saga porque será el único momento en el que el lector podrá encajar correctamente los relatos.

El primero de ellos se podría considerar como el punto de partida  de todo el universo creado por el autor porque está protagonizado por Visenna, la madre de Geralt, y sospecho que también conocemos a su padre. Rápidamente sentí simpatía por Korin, un ladrón trotamundos, descarado y apuesto. Y me identifiqué con Visenna porque se mofan de ella por ser una mujer menuda, pero luego resulta ser una poderosa hechicera. Se trata de un relato breve y ameno, y me hubiera encantado leer un libro completo con ellos de protagonistas.

El segundo y tercer relato son de terror, alejándose por completo de la fantasía a la que nos tiene acostumbrado el escritor. Dejando a un lado la calidad de los relatos, mi problema con este género es que no logro zambullirme en este tipo de historias y nunca llego a pasar miedo. Es fácil sentir miedo viendo una película porque la imagen y el sonido son estímulos que juegan con ventaja a la hora de asustar al espectador. En cambio, con la literatura no sucede así. Todo depende de la imaginación del lector y de la capacidad del escritor para estimular dicha imaginación. Para mí es complicado leer algo que realmente me de miedo. Si el escritor es muy bueno sí puedo llegar a angustiarme, pero poco más. Por esa razón es un género literario que no me atrae. 

Desde hace unos años había leído rumores que apuntaban que el relato "Algo termina, algo comienza" es en realidad el verdadero final de la saga de The Witcher, pero lo cierto es que el propio autor desmiente este rumor y asegura que el relato nada tiene que ver con el desenlace de Geralt. Personalmente, estoy de acuerdo con él. De hecho lo publicó antes incluso de empezar con la saga.
Este relato me sorprendió bastante precisamente por ser contrario al desenlace que tiene la saga y ahora entiendo que los fans, tras años de espera, se quedaran patidifusos al comprobar que su preciado relato sólo era eso, un relato, y no el epílogo que estaban esperando. Se trata de una breve e idílica historia que me devolvió por última vez con Geralt. Una grata despedida para uno de mis personajes favoritos.

En general el resto de relatos están bien, son interesantes y me ha gustado que todos vinieran acompañados por comentarios del propio Sapkowski. Por supuesto, los dos que más me han gustado son los relacionados con Geralt y su mundo. Aunque también me gustaron "Mischief Creek" y su caza de brujas, y "La tarde dorada" por ser un homenaje a Alicia en el País de las Maravillas.

Saludos ;)

1 comentario:

Galena dijo...

¡Hola!
Pues no he leído nada de la saga The Witcher, solo he visto la serie para ver si me interesaba lo suficiente y no fue así. Además, por diversos comentarios que he leído de los libros no me atraen porque no veo un orden claro de lectura y no me gustan nada los libros de relatos, por más que lo intento siempre acabo perdiendo el interés, pero me alegra que te haya gustado.

ExcentriKs- Blog literario 

¡Saludos!