TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Hacemos palomitas? - Gambito de dama

Año: 2020

Temporadas: (Miniserie)

Capítulos: 7

Duración: 60 minutos.

País: USA

Productora:  Netflix

Creador:  Scott Frank, Allan Scott (Novela: Walter Tevis)

Género: Drama, Ajedrez



Kentucky, años 60. La joven Beth Harmon es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros en plena Guerra Fría.


Trailer





Gambito de dama me llamó la atención por dos razones: Anya Taylor-Joy y ajedrez. Una combinación que no sabía que necesitaba y, sinceramente, ha superado mis expectativas. Grata sorpresa en este año para olvidar, de lo mejor de 2020.

Con esta serie he comprendido que, a pesar de gustarme el juego, realmente no conozco ni una ínfima parte de cómo se juega al ajedrez. Siempre me ha parecido un pasatiempo, como jugar al monopoly o al parchís, pero más intelectual.


Cuando una serie con capítulos de una hora hace que se te pasen volando, es un signo de que se están haciendo bien las cosas. Además del ajedrez, toca temas como el feminismo, la drogadicción y el alcoholismo.

Cada capítulo muestra la evolución del personaje y vemos cómo tiene que ir superando los obstáculos que van surgiendo, tanto en lo personal como en el juego, con una elegancia narrativa que atrapa al espectador. Esto se consigue gracias a un buen guion y un perfecto equilibro de tiempo para cada escena. De esta forma, la serie no se hace corta ni larga, dedicando el tiempo necesario a cada aspecto. Todos los detalles están muy bien cuidados: guion, fotografía, música, vestuario... La ambientación ajedrecística es genial, se puede disfrutar igualmente aunque no seas aficionado.

También enfoca el feminismo de una forma sutil. Por ejemplo, hay una escena, cuando su madre le dice que es raro que una mujer triunfe jugando al ajedrez, y Beth contesta "qué más da ser hombre o mujer, lo importante es ganar". Una simple frase que resume la verdadera igualdad.


Los ojazos y miradas de la protagonista te mantienen pegado a la pantalla, y la colocación de sus manos al estudiar el tablero, o el movimiento de los dedos para coger una pieza... Todo me pareció elegante y fino, como si Beth hubiera nacido para eso. Una gran actuación de Anya Taylor-Joy, que ha logrado plasmar esa combinación de genio y locura.

Los últimos minutos me tuvieron totalmente enganchada. SPOILER Cuando Beth ha tocado fondo y llega su amiga Jolene para darle toda la ayuda y el apoyo que necesita. Cuando se siente sola en Rusia y recibe la oportuna visita del reportero, que le tiende una mano amiga. También el apoyo de sus contrincantes, Benny y Harry, así como el resto de chicos del ajedrez que la ayudan en el momento final. Y desde luego, el momento en el que Beth se entera de que el conserje ha fallecido y regresa al orfanato para descubrir todos los recortes de noticias, fotos y entrevistas... No pude evitar que se me escapara una lagrimita. FIN


Tiene un final perfecto que llegó a emocionarme y me dejó con una sonrisa. Gambito de dama es mucho más que ajedrez y es una serie totalmente recomendable.

Saludos ;)

No hay comentarios: