TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de marzo de 2018

Seis de Cuervos




  • Autor: Leigh Bardugo
  • ISBN: 978-84-1638-7588
  • Editorial Hidra
  • Año: 2016
  • 544 págs.
  • Seis Cuervos #1
  • Precio: 19€


A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo y tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. 

Mientras poderosas fuerzas llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de una peligrosa droga, una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de esta ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo.



Escogí este libro en un impulso. Normalmente planifico mis lecturas para tener variedad y poder cumplir los retos literarios, pero este libro se coló casi sin darme cuenta. Eso sí, pesa muchísimo, son de esos que sólo puedes leer en casa.

Gracias al título de cada capítulo podemos saber quién lo protagonizará: Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper, Wylan... Lo que nos lleva de una punta a otra de la ciudad según se desarrollan los acontecimientos. Por desgracia los capítulos son tan largos que casi siempre tenía que dejarlos a medias y es una sensación muy incómoda para mí. Además, tal y como vengo observando, los traductores de esta editorial todavía están bastante verdes y, en particular, tienen que aprender a evitar las repeticiones y utilizar más sinónimos. Esto hizo que la lectura fuera menos fluida de lo normal.

En cuanto vi que en el primer capítulo aparecían más de una docena de nombres raros, supe que me costaría algo de trabajo asociarlos con cada personaje. El inicio se me hizo pesado porque no había un sólo elemento que captara mi atención. Todo me parecía un cúmulo de cosas que ya había visto en otros libros de fantasía. Cuando llegué a la segunda parte del libro, aproveché para tomarme un respiro. Estaba en un punto en el que empezaba a coger manía tanto a la trama como a los personajes, y no me parecía justo. Así que dejé el libro apartado durante un mes y, mientras tanto, me sumergí en otras lecturas que pudieran sacarme de dicho estado de incomodidad.

Por desgracia, no funcionó. Mi gran problema es que no he conectado con los personajes. Ya sé que los autores están obligados a hacer coincidir la edad de sus protagonistas con la de sus lectores, pero hay situaciones en las que deberían negarse. Se nota mucho que estos personajes no hablan ni piensan como chavales de 17 años. No me lo trago, lo siento, pero no. No podía imaginarlos como adolescentes, así que no lo hice. En mi cabeza Kaz y Jasper tienen unos 30 años, Mathias 32, Wylan 28 y Nina e Inej alrededor de los 25.
Aunque tenemos a seis personajes, lo cierto es que toda la trama gira en torno a Kaz e Inej. Había ciertos aspectos que me interesaban de ellos, pero no era suficiente como para involucrarme de lleno en sus aventuras. ¿Para qué introducir otros cuatro personajes con tan buena pinta si luego no hacen nada relevante? Los veía ir de un lado a otro arriesgando sus vidas y me seguía dando igual. Lo lamento.

Cuenta con buenas escenas de acción y algunos puntos emocionante en la trama, pero eso es todo. Cuando un libro no resulta interesante hasta que no llegas a las 400 páginas, no está a la altura de lo que prometen. Lo siento por todos aquellos que les ha parecido una maravilla, pero no lo comparto.

Saludos ;)

No hay comentarios: