TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de septiembre de 2020

¿Hacemos palomitas? - Mulán


Año: 2020
Duración: 120 minutos.
País: USA
Productora: Walt Disney Pictures, Jason T. Reed Productions, Good Fear Content
Distribuidora: Walt Disney Pictures.
Director: Niki Caro
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin
Género: Aventuras, Fantasía



Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, decide ocupar el lugar de su padre. Haciéndose pasar por un hombre, aprende a canalizar su fuerza interior y aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida y de un padre orgulloso.


Trailer






Una noche, a la hora de cenar, mi novio me sorprendió poniendo la película de Mulán porque sabe que me gusta mucho Disney. No obstante, creo que hacía mucho tiempo que no mostraba tanta indiferencia por un producto de esta compañía, incluso yo misma me sorprendí ante mis pocas ganas de verla.

Desde que anunciaron este live action, me gustó la idea de que se centraran más en el poema chino que narra la historia de Mulán, eliminando canciones y criaturas mágicas para que fuera una historia más real. Pero cuando en el trailer mostraron una bruja con poderes, me sentí engañada y me embargó un total desinterés.


Ahora mismo entre las diversas opiniones, reina el descontento. He leído algunos comentarios que critican la falta de humor, de canciones o la ausencia de Mushu... En mi opinión, hacer un calco de Mulán (1998) es un sinsentido. La película animada tiene una personalidad y un carisma que no se puede transmitir al live action. También he notado que mucha gente la critica por los elementos puramente chinos que contiene y eso no me parece justo. Me explico. Hay quien se queja de que el fénix es "un pavo real rojo", demostrando que no se han molestado en investigar que en China los fénix siempre se han dibujado así. Es una queja que no tiene razón de ser.


En cambio, luego encontramos detalles que realmente hay que criticarlos. Por ejemplo, al principio de la película, Mulán se mofa de que, da igual si se siente triste o contenta, debe mostrar siempre el mismo rostro inexpresivo. Lo que no sabía era que lo cumpliría a rajatabla durante toda la película. Soy consciente de que a las personas asiáticas normalmente les cuesta mostrar las expresiones faciales, pero son actores y deberían poner un poquito más de empeño en esa faceta de su trabajo, ¿no? Esto anuló por completo cualquier intento de conectar con la protagonista.

En cuanto al villano, esta versión no impone ninguna amenaza y te fijas más en su eyeliner que en sus discursos. Lo mismo con la bruja, ¿os habéis dado cuenta de que si la quitas de la película la trama no sufre ninguna alteración? Un personaje totalmente prescindible.


¿Apartado visual? Está bien y tiene colores muy bonitos. Además algunas piruetas son muy chulas durante las peleas, pero poco más que decir. De hecho, algunas veces los efectos especiales chirrían o se nota cuando hay un corte entre una patada y otra. No me parece el resultado de una super producción de 200 millones de dólares.

Ciertas escenas que deberían ser los puntos fuertes de la película (el robo de la espada y la armadura familiar, el alud de nieve, cuando se descubre que es una mujer, la batalla final..) me han parecido normales y carentes de emoción. Sin exagerar, a mitad de película nos dieron ganas de quitarla para poner la versión animada de 1998. Es una forma sencilla de darse cuenta de que la historia es aburrida y no atrapa, no te emociona. 


Desde que mostraron el primer trailer no me llamó la atención y ni siquiera me planteé verla en el cine. Pero ahora con todo esto puedo afirmar que no merece la pena pagar el precio extra sólo por verla en casa. Realmente no sé qué le ha pasado a Disney con esta película. Entiendo que la pandemia mundial ha trastocado sus planes (como a todos), pero han reaccionado de la peor forma posible. Podrían haber aprovechado la publicidad de Mulán para animar a más personas a suscribirse y ganar clientes, pero con su estrategia al final han disgustado a todos. Además, resulta que sólo es una película para pasar el rato, una superproducción que caerá en el olvido.

Saludos ;)

No hay comentarios: