TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Hacemos palomitas? - El perfume [Reto Visionado Conjunto]


Ficha Técnica

Título: El perfume

Título original: Das parfum
Año: 2006
Duración: 147 minutos.
País: Alemania
Productora: Coproducción Alemania-Francia-España
Director: Tom Tykwer
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Género: Drama, Triller.



Sinopsis


Francia, siglo XVIII. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.


Trailer en castellano




Opinión personal

El perfume es la primera película propuesta para el Reto Visionado Conjunto organizado por los blogs: En mi estantería, El secreto mejor guardado y Soñando entre líneas.

Quiero avisar de antemano que en esta crítica aparecerán algún que otro spoiler, así que si alguien no ha leído o visto El perfume y no quiere que le estropee la experiencia, por favor, que no continúe leyendo.


Como en toda adaptación a la gran pantalla, nos preguntamos si estará a la altura, o si se tratará de una gran decepción. Yo no me encuentro entre los lectores de este libro, pero sí imagino cómo se sintieron cuando anunciaron la película: eufóricos y nerviosos al mismo tiempo. Y yo, a pesar de no haberlo leído, también me sentía un poco inquieta, porque había oído muy buenas críticas del libro y temía llevarme un chasco por culpa de una adaptación mal hecha...

El primer lugar, no es fácil llevar a la pantalla un libro tan particular como El perfume, de Patrick Süskind. Algo tan abstracto como los olores es mucho más complejo en el formato visual que en la literatura, la cual permite profundizar más en los detalles y aportar mucha información sobre la personalidad de este asesino de mujeres. Aún así, el director ha conseguido plasmar lo más importante para nuestro protagonista Jean-Baptiste: los olores de las plantas, las flores, la fruta, de las piedras húmedas de los ríos, de los quesos y embutidos de los mercados, pero sólo uno de ellos consigue trastocarle, el aroma femenino.

El primer asesinato de Jean-Baptiste resulta ser un accidente. No mata a cambio de sexo, mata porque sus víctimas son necesarias para cumplir su sueño: crear el perfume perfecto.


Al comienzo de la película, lo primero que te atrae y te repugna al mismo tiempo es el mercado de París del siglo XVIII, que han recreado lleno de gente mugrienta, con todos los desperdicios de pescado y carne putrefacta; un asco es decir poco. 

Durante esta secuencia nos acompaña el narrador, quien irá apareciendo a medida que avanza la trama para profundizar en la historia y darnos algún dato importante, pero no estorba en ningún momento.

Los efectos visuales de la cámara como la ralentización o el zoom se usan para mostrarnos el objeto que está desprendiendo el olor, así se consigue que no nos perdamos ni un detalle. Incluso podemos ver los poros o el vello en la piel de las personas; es alucinante.

La música se funde perfectamente con las imágenes para que podamos "oler y sentir" lo mismo que el protagonista. La partitura es preciosa, compuesta principalmente por un coro lírico, cuyas dulces voces nos ponen la piel de gallina... Aún oigo algunos acordes de la película navegando por los recovecos de mi mente.

El perfume películaLa acción está muy bien repartida y el argumento mantiene un buen ritmo para la comprensión de la trama. Al espectador nunca le sobra ni le falta información. 
Mentiría si dijera que algunas escenas no se me hicieron un tanto lentas, pero no fue nada excesivo. 

Y finalmente, tras la macabra selección de jóvenes virginales, Jean-Baptiste crea el perfume perfecto: un aroma capaz de doblegar la voluntad de la gente y que sienta un amor infinito hacia la persona que lo despide.

Me encantó que el asesino utilice su propia creación para manipular los sentimientos del pueblo y que todos acaben deseando su amor. Sin embargo, el final de la película no me gustó demasiado, pues quería que Jean-Baptiste viviera.

Y después de todo este parrafón, ¿cuál es mi interpretación?

Jean-Baptiste sólo quiere amor, así de simple; algo que se le niega desde que nace. Por esa razón quiere conservar el aroma de la primera joven a la que mata sin querer, de la cual se enamoró por el olor que desprendía su piel.

Hacia el final, cuando ya tiene el perfume perfecto y logra un control sexual sobre todas las personas, se da cuenta de que eso no es lo que quiere. Sólo necesita que le amen, pero su preciado perfume tampoco se lo puede dar. Esa es la razón por la que decide acabar con su vida a manos de su creación.


En cuanto al reparto principal, Ben Whishaw actúa de maravilla dando vida a este ser salvaje y primitivo que llega al mundo sin lazos afectivos y jamás conoce el cariño. Un ser imperceptible que, tan sólo con los ojos o la nariz, es capaz de trasmitir muchos más sentimientos que con las palabras.

A lo largo de la película se ve cómo todas las personas que abandonan a Jean-Baptiste en sus diferentes etapas de la vida, acaban muriendo. Fue un detalle que me hizo gracia, como si fuera un castigo por no proteger o apreciar a alguien con semejante don en la nariz.

Dustin Hoffman interpreta bastante bien su papel y evita los amaneramientos que tendría un personaje como el perfumista italiano. Aunque no sé si eligieron al actor adecuado... 

En cuanto a Alan Rickman (nuestro querido/odiado profesor Snape) es un gran actor, pero en esta ocasión apenas cambia de expresión en toda la película, salvo su rendición en el final, donde expresa una mezcla de adoración, culpabilidad y odio hacia Jean-Baptiste.


Y entre todas las víctimas de la película, la número trece es la más importante, interpretada por una Wendy muy crecidita: la actriz Rachel Hurd-Wood.



La película, que dura unas dos horas y veinte minutos, no se hace pesada en ningún momento. Incluso da ganas de leer el libro.

A los que no lo habéis leído, os la recomiendo porque es una buena película que interesa y atrapa al espectador. En cambio, si lo habéis leído tal vez le encontréis muchas pegas si la comparáis con el original; quién sabe...

Saludos ;)

4 comentarios:

Mrs. Brightside dijo...

Hola!
Has hecho una muy buena reseña. Quizás si hubiera hecho como tú y haber puesto spoiler avisando antes, habría salido mejor la mía u.u
Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y es que dices que es más complicado mostrar los olores visualmente que de forma escrita. Yo creo que no es así, porque describir un olor literalmente es dificilísimo. Mientras que en una película siempre puedes ver la cara del personaje.
Es mi opinión, vaya xD
Y por último decirte que la reseña me ha encantado. Está super bien expresada y he entendido perfectamente lo que querías decir :)
Un beso y nos seguimos leyendo ;)

Adri lunático dijo...

Pues si que es completita, sí ^^ Muy bien hecha, me ha gustado mucho.
Estoy de acuerdo contigo en todo, aunque a mí me gustaron mucho las actuaciones de Hoffman y Rickman ^^
Muy buena reseña.
Besos

Selah dijo...

Tu interpretación tiene mucho sentido. Pobre el perfumista, lo que queria era amor y nunca lo tuvo. Aun asi este hombre me da un poco de miedo, y no podemol olvidar que mato a mujeres a sangre fria. Creo que lo mejor que muriera.

Me gusto tu reseña, mañana sábado publicaré la mia :) uf que dificil se me ha hecho publicarla :D

Anónimo dijo...

Excelente reseña muy buena,esta es una de esas peliculas que no decepcione, no supera al libro pero tampoco se quedad detras, son dos opciones muy buenas para conocer la historia fascinante de este asesino, en el libro çyo no odie al asesino, dificil describirlo pero entendia su deseo aberrante de concervar olores, es increible lo que el libro me produjo, y la pelicula con todos los elementos que conlleva no me decepcionó en lo absoluto....