TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de noviembre de 2014

El tiempo entre costuras



  • Autor: María Dueñas
  • ISBN: 9788484607915
  • Editorial Temas de Hoy
  • Año: 2009
  • 640 págs.
  • Saga Sira Quiroga #1
  • Precio: 22€


La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza.

Los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos.




Hace muchos años, cuando salió a la venta El tiempo entre costura, mis primos se lo regalaron a su madre, pero mi tía es una mujer que lee muy lento y llevaba tiempo estancada con uno de los libros de Ken Follet. Ante este panorama, mi madre le pidió prestado el libro y, después de ella, lo leí yo. Tuve sentimientos encontrados, viví una auténtica montaña rusa con él.

A partir de aquí habrá spoilers
Si no lo has leído, recomiendo que no sigas con la reseña.

Personalmente, divido el libro en dos etapas: por un lado la historia de Sira en España y Marruecos, por otro lado su regreso para trabajar como modista y espía. 
La primera parte me encantó, una continua dosis de emoción que me mantuvo enganchada durante días. Al principio encontramos una protagonista muy ingenua que tiene la vida resuelta: casarse con su novio funcionario, trabajar como costurera y formar una familia. Nada extraordinario, pero es evidente que las cosas no iban a quedarse así. Pronto un amor pasional la llevará hasta Marruecos, lejos de su familia. Su inocencia le pasará factura y la cruda realidad le golpeará de lleno. Sola en una tierra lejana y exótica, tendrá que buscarse la vida como pueda.
Sin embargo, la segunda parte se me hizo muy pesada porque no me gusta nada el tema del espionaje y toda la trama gira en torno a eso. Mi ánimo cayó en picado y la puntilla fue ese final abierto donde no sabemos qué ocurre. La autora narra tres posibles finales para la historia de Sira y es cosa del lector elegir cuál le gusta. Sin más.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que no hay relleno innecesario. En cada capítulo ocurre algo relevante para la evolución de la trama y no permite que la emoción decaiga gracias a varios giros argumentales. Es un aspecto que agradezco muchísimo, sobretodo ahora que los escritores han tomado la costumbre de abultar sus libros (la culpa la tienen las editoriales por exigirlo y el propio escritor por aceptarlo)

María Dueñas tiene una forma exquisita de escribir, con un ritmo fácil y rápido de leer. Las descripciones son estupendas, podemos imaginarnos Madrid con todo detalle o el aspecto de Marruecos en aquella época. Un gran trabajo de documentación e investigación, incluso hay personajes que existieron de verdad como Rosalinda Fox o Beigbeder.

Una novela histórica que integra muy bien elementos como romance, acción, drama... Es rápida de leer y entretenida.

Saludos ;)

No hay comentarios: