TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 21 de febrero de 2020

¿Hacemos palomitas? - El hoyo


Año: 2019
Duración: 94 minutos.
País: España
Productora: Basque Films, Mr Miyagi Films, TVE, ETB, Zentropa International Spain, Eusko Jaurlaritza, ICAA, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de Crédito Oficial
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Género: Thriller, Terror



El futuro, una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.


Trailer





Este tipo de películas me suele gustar bastante y, después de ver el trailer, la añadí a mi lista de pendientes en Netflix. 

La trama engancha desde el primer minuto porque la intriga te mantiene interesado. Es muy acertado y original utilizar la comida como representación del egoísmo: los restos de unos son el sustento de otros. Un elemento muy simple con el que mostrar la poca solidaridad y la bajeza de la raza humana. Es evidente la crítica social.

Sé que hay espectadores que se han quejado porque apenas se explica dónde se sitúa la historia, qué es "el hoyo" o la administración que lo dirige. No ha sido mi caso. Creo que cuentan lo justo y necesario para entender la historia y no hace falta más información.



El decorado y vestuarios son escasos y austeros, perfectos para la distopía en la que se desarrolla la historia. El reparto es sobrio, y aunque no hacen mal su trabajo, no son precisamente grandes actores.

Como me suele ocurrir en cualquier película o serie con sello español, he tenido problemas con los diálogos. Muchos de ellos no los entendía por falta de vocalización de los actores. Además, ¿qué pasa con el sexo? ¿Existe alguna norma no escrita que obligue a incluir sexo siempre en las películas españolas? Precisamente El Hoyo es una película donde una escena de sexo no tiene ningún sentido y, aún así, la han metido con calzador.


Sin embargo, cuando has superado la mitad de la película, se nota que comienza a divagar con escenas de filosofía y reflexión simplemente por rellenar. Esto hace que pierda frescura y acabe cansando. 

La idea me parece genial y el planteamiento podría haber dado mucho juego, pero el final, el mensaje de la película, no me ha quedado claro y el desenlace me ha dejado fría. 

SPOILER Realmente no entendí por qué la niña es un "mensaje", no sé qué representa. ¿La inocencia? ¿Ser incapaz de realizar las monstruosidades que suceden en todos los niveles que hay por encima de ella? FIN SPOILER



El final depende del gusto de cada uno. A algunos les gustará y a otros les decepcionará, pero la película no dejará a nadie indiferente.

Saludos ;)

1 comentario:

Laura fernandez dijo...

He visto tantas opiniones buenas como malas de la pelicula que no se que esperar jajaja
Yo la vere porque me trago todas las pelis pero estoy casi segura que no me va a gustar, ojala me lleve una sopresa :)
besos