TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de abril de 2017

Mr. Mercedes




  • Autor: Stephen King
  • ISBN: 978-84-0134-3117
  • Editorial Plaza & Janés
  • Año: 2014
  • 496 págs.
  • Bill Hodges #1
  • Precio: 23.90€





Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.



Al empezar el libro, por un momento olvidé que estaba leyendo a Stephen King, pero éste se encargó de recordármelo al llegar al final del primer capítulo. ¡Menuda forma de empezar! Me dejó bastante perpleja. Es curioso que, casi desde el principio, sepamos quien es el asesino. Así somos testigos de la persecución entre "el gato y el ratón" en todas sus fases. Disfruté de los puntos de vista alternos entre él y el detective, esto ayudó a que la lectura fuera algo más emocionante. 

Quiero adelantar que el asesino del Mercedes es un cabrón. Un hombre tan inteligente como perturbado. Pero he visto este perfil en una docena de películas y me habría gustado que este asesino fuera diferente, memorable y destacable entre todos los chalados homicidas que abundan en los thrillers. En ningún momento sentí esa originalidad, aún así, a lo largo de todo el libro estaba deseando que lo pillaran.

Stephen King es muy detallista, describe hasta el último aspecto de los objetos más comunes: un coche, un televisor, una revista... Busca que el lector pueda imaginarse al 100% el entorno, pero con eso sólo logra aburrir. Se me hace pesado que en medio de una conversación haya dos o tres párrafos de "descripciones de situación" que, en realidad, no importan para el desarrollo de los acontecimientos. ¿Para qué se molesta en explicar esas cosas si no son relevantes para la trama?

Hay ciertos juegos de palabras y errores ortográficos que, traducidos al español, no tienen ningún sentido y se pierde la gracia del chiste. Soy consciente de que el traductor hace lo que puede, pero se nota mucho. Stephen King también hace guiños de sus propios libros, es algo que se veía venir porque ha escrito tantos...

Como me suele pasar con este tipo de libros, el problema es que no hay nada nuevo que inventar, todo ya está escrito y yo he leído tanto que la mayoría de libros no son capaces de sorprenderme, como mucho logran entretenerme durante unos días, y eso mismo me ocurre con Mr. Mercedes. No me ha parecido nada del otro mundo y tampoco tengo ganas de seguir con la trilogía.

Saludos ;)

1 comentario:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas al final :) Yo sólo he leído una novela (y un cuarto de otra xD) del autor pero a mí también me aburre que describa todo con tanta precisión, es que llega a aburrir y pierdes el hilo de la historia u.u' Entre eso, que esta novela no me llama demasiado y que no sabía que era una trilogía, pues casi que me sale más a cuenta dejarlo pasar, así que eso haré xD

Gracias por la reseña. ¡Besos!