TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de abril de 2017

Estudio en escarlata




  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • ISBN: 978-84-2066-5696
  • Alianza Editorial
  • Año: 2012
  • 192 págs.
  • Sherlock Holmes #1
  • Precio: 9.20€




Su publicación en 1887 significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, el enigma gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.



En la biblioteca de mi barrio tienen algunos libros de la saga de Sherlock Holmes y desde hacía tiempo tenía ganas de leer las aventuras del detective más famoso de la literatura.

La historia está narrada desde el punto de vista de Watson y me pareció muy curioso que en ningún momento conocemos su aspecto. En cambio, en cada capítulo se va desgranando el aspecto físico y psicológico de Sherlock. Un hombre erudito en áreas muy peculiares, con una inteligencia abrumadora y un sentido del humor bastante especial y sarcástico. A pesar de ser un tanto déspota, me pareció simpático gracias a sus rarezas.

A lo largo de los años he visto tantos hombres en películas y series encarnando a Sherlock Holmes, que ahora no podría decidirme sólo por uno. Aunque el que guarda más parecido con las descripciones del autor fue Christopher Lee.

La narración de Doyle no es tan sencilla como esperaba, abundan las descripciones con palabras complejas y diálogos muy agudos. Además, podemos comprobar en varias ocasiones algunas costumbres inglesas, como esa manía de apostar por todo, incluso para demostrar que tienes razón en un determinado tema. ¡Les pierde el juego!

Me desagradan bastante esos misterios que es imposible que lector pueda resolver porque falta información que el autor se deja a propósito para el final. Esa es la razón de que la historia me haya parecido bastante decepcionante. Además, el otro problema es que la tremenda fama del personaje no se ve reflejada en la novela, es decir, sus deducciones no me han parecido tan brillantes como esperaba, algunas estaban muy cogidas por los pelos y resultaban más fantasía que ciencia. Lo que sí me gustó es la demostración de que no todos los asesinos son hombres malvados y sanguinarios, sino que el asesinato puede ser el medio para conseguir justicia. 

Dado que estamos ante el primer libro de la saga y es una simple introducción del personaje, espero que en los siguientes el nivel de misterio y sorpresa vayan en aumento. De todas formas, considero que es imprescindible leer, al menos, una de las aventuras de Sherlock Holmes.

Saludos ;)

No hay comentarios: