TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de enero de 2018

Rebelión en la granja




  • Autor: George Orwell
  • ISBN: 978-84-2333-7330
  • Editorial Booket
  • Año: 2006
  • 192 págs.
  • Precio: 6.95€



Los animales de la granja Jones se sublevan contra sus dueños, pero la rebelión se tambaleará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. 

La novela fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo. El mensaje de este libro es un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.




Desde el principio tuve la sensación de que ya lo había visto antes. Supongo que vi alguna película cuando era niña y por eso ciertos momentos me sonaban, aunque no recordaba el grueso de la historia.

Es alucinante cómo un escritor, usando animales y fábulas, disfraza auténticos mítines políticos para que parezcan inofensivos. Aunque sean animales los protagonistas, muestran características tan humanas como la sumisión absoluta, manipulación, hipocresía y estupidez. Aquí comprobamos cómo el poder corrompe hasta al político más bienintencionado (de haber alguno), incluso somos testigos de más de un golpe de Estado. Entre los temas principales encontramos, además de la corrupción, la formación de las clases, los trabajadores ingenuos que sólo obedecen y no se atreven a tener un criterio propio, el uso del lenguaje para manipular, reinterpretar hechos del pasado en beneficio del político de turno, el abuso de poder... Aunque lo presentan como una historia para niños, desborda política por los cuatro costados.

A lo largo del libro uno empieza a sentir impotencia por lo que ocurre. Durante las escasas páginas de la lectura, sufrí por los animales "de segunda" y cogí manía a los "mandamás" que dirigían el cotarro. El final era predecible, pero no por ello menos frustrante.

Rebelión en la granja es una novela muy corta que se lee bastante rápido. Imagino que si uno tiene previamente conocimientos históricos se disfruta más, pero de todas formas se capta el mensaje perfectamente. En general, mis conocimientos sobre Rusia son bastante limitados y eso no me impidió entenderlo, incluso aprendí mucho leyendo este libro. 

Saludos ;)

No hay comentarios: