TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de octubre de 2018

Coraline




  • Autor: Neil Gaiman
  • ISBN: 978-84-6725-2989
  • Editorial Círculo Lectores
  • Año: 2002
  • 125 págs.
  • Precio: 13,90€




Cuando se muda a la nueva casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la última está cerrada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline descubre un pasadizo secreto que conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.



La historia no es ninguna novedad para mí y, sin embargo, disfruté mucho leyendo la fantástica aventura de esta niña. Me quedo sobretodo con una de las últimas frases "No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?"

Coraline es inteligente para su edad. De hecho, no es una niña normal (no en el mal sentido) porque ella sola se enfrenta al villano de su historia, un ser que adopta el aspecto de la persona que más quiere un niño y tiene por objetivo alimentarse de su alma, ¿puede haber algo peor? Este tipo de historias hace que te preguntes qué tiene este hombre en la cabeza y cómo es posible que conciba un libro así para niños.

En general, y esto ocurre en prácticamente todos los libros infantiles, los personajes están poco perfilados y resultan planos. Como consecuencia, te implicas poco en la trama y no sientes pena o angustia por el destino de ninguno de ellos, salvo la protagonista o el gato. Los padres de Coraline son bastantes desagradables y es extraño que describan a los vecinos, pero no a la propia Coraline o a sus padres. 
El libro está pensado para los niños, de ahí que un adulto lo disfrutará menos. Los miedos que atemorizan a un niño no se acercan ni remotamente a los de un adulto.

He visto la película en varias ocasiones y, aunque el libro me ha gustado, creo que prefiero la película. Principalmente por la estética, pero también porque (aunque inventa y cambia escenas) cada prueba se resuelve mejor y el final es más cerrado.

Saludos ;)

1 comentario:

Laura dijo...

Hola!
Yo no llegué a leer el libro pero sí que recuerdo ir a ver la película al cine cuando se estrenó hace años y me gustó mucho aunque creo que me dió un poco de mal rollo jajaja
Un beso