TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 23 de octubre de 2018

Sentido y Sensibilidad



  • Autor: Jane Austen
  • ISBN: 978-84-9104-5168
  • Alianza Editorial
  • Año: 2016
  • 472 págs.
  • Precio: 12,95€


Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descuben el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.



Me parece curiosa la definición de "pobreza" para esta autora. En mi opinión, disponer siempre de criados para que hagan todo el trabajo, tener visitas de los vecinos a diario, jugar a las cartas, tomar el té y pasar el rato sin pegar palo al agua... no me parece una mala situación. Precisamente, tiene que ser un horror vivir sin ningún tipo de ocupación, salvo ir a casa de los vecinos y cotorrear de unos y de otros, fingiendo que alguien te cae bien cuando en realidad no puedes verlo ni en pintura... ¡cuánta hipocresía y falsedad! Siempre me maravilla cómo la autora retrata esta faceta típica de la sociedad inglesa, pero al mismo tiempo me desagrada toda esa pantomima. Es increíble la capacidad de Austen para meterme en la historia desde el primer capítulo.

Jane Austen siempre retrata la vida doméstica de sus personajes y muestra cómo eran las familias en la intimidad de su hogar durante esa época. Nunca habla de política ni menciona datos históricos relevantes porque prefiere centrarse en el día a día cotidiano. Por desgracia, la trama de este libro es muy plana. Aborda continuamente los mismos temas: personas que se enamoran y, por unas cosas y otras, al final su amor no queda claro; también se aborda el sufrimiento cuando el amor no es correspondido. Hace constantes comparaciones del nivel de educación y riquezas entre las diferentes familias... Los diálogos son bastante repetitivos, dando vueltas a lo mismo una y otra vez, y ninguno de estos temas son nuevos ni están representados de una forma novedosa u original, así que la trama no plantea ningún reto para el lector y se hace algo insípida.

Mi gran problema es que no logré empatizar con ninguna de las hermanas. Elinor será muy sensata, pero es distante, reservada y falta de calidez. En cambio, Marianne es muy sensible, y caprichosa, egoísta y melodramática. Cuando están las dos juntas se complementan muy bien, pero solas son inaguantables. La una por frialdad y la otra por cabeza de chorlito.

No me entusiasmó cómo se resuelve la situación de Elinor y tampoco la de Marianne. La explicación del desenlace no encaja con el resto de los acontecimientos. Es muy raro que las casualidades surjan justo en el momento perfecto y no tiene sentido que se rompan y se arreglen compromisos en un abrir y cerrar de ojos. No hay quien se trague este final de cuento de hadas. 
Para mí, el coronel se entendía mucho mejor con Elinor mientras que Marianne sólo es una muchacha que tenía mucho tiempo por delante para encontrar el amor, en un lugar de casarse a las primeras de cambio.

El final es abrupto y precipitado, sobretodo si lo comparamos con el ritmo pausado del resto de capítulos. Me ha decepcionado que sea un libro tan conformista y, aunque se nota que la autora critica los matrimonios centrados en ganar dinero y posición social, al final parece que sus protagonistas se resignan a cumplir con el papel establecido para las mujeres de la época.

Saludos ;)

No hay comentarios: