TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Hacemos palomitas? - Babadook



Ficha

Año: 2014

Duración: 94 minutos.
País: Australia
Productora: Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions
Director: Jennifer Kent
Guión: Jennifer Kent
Género: Thriller, Terror.




Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia sigue sin recuperarse pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “Mister Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales. 

Trailer



Todos los años me gusta ver películas de miedo en Halloween (es mi forma de celebrarlo) pero normalmente no podía porque, o no había películas nuevas, o porque las que había no me interesaban en absoluto. Por suerte, este año ha sido diferente. Después de ver Insidious 3 y la nueva versión de Poltergeist, que fueron bastante pasables, Babadook me ha sorprendido. Varias personas me habían dicho que era una basura, aún así a mí me llamaba mucho la atención y no quería desaprovechar la oportunidad de verla en una fecha tan señalada por mucho que me dijeran que iba a perder mi tiempo.

Ahora puedo afirmar que no es ninguna maravilla, pero sí ha logrado llamar mi atención y, lo más importante, que quiera hacer una crítica de ella. En primer lugar, si estáis buscando una película con la que pasar mucho miedo, ésta no es de ese estilo. No tiene gran cantidad de sustos y más bien se trata de terror psicológico. No recurre al típico susto de plano frontal y subida total de volumen para hacerte votar en el sitio.

Para un género tan explotado como es el de miedo/terror vienen bien este tipo de películas que rompen con lo acostumbrado. Me resultó muy interesante, me tuvo pendiente de cada escena y cada rincón de la casa gracias a un juego de luces y sombras muy bien utilizado.

Cuando aparece Babadook se producen momentos de gran tensión, aunque me hubiera gustado verlo más detalladamente. Lo mejor de todo es que llega un punto donde no distingues lo real de lo imaginario. Por desgracia, he echado en falta una banda sonora que encajara con esta película, hacía falta escuchar algo siniestro e impactante.

Las interpretaciones son muy buenas, tanto la madre como el niño bordan sus papeles y logran reflejar la evolución de ambos personajes. Noah Wiseman nos muestra un niño inquieto y curioso que quiere proteger a su madre por encima de todo, y Essie Davis consigue transmitir las dos caras, tanto buena como mala, que puede tener una persona.



Todas aquellas personas que dicen que esta película es una mierda, imagino que lo dicen porque esperan no poder dormir si no es con la luz encendida, o que tengan tanto miedo como para no ir al baño de noche... Bien, entonces ninguna película (salvo algunas japonesas) van a conseguir satisfacerlos jamás. No somos niños, hemos madurado, y los terrores de antaño difícilmente podrán asustarnos. Además, leyendo comentarios me he dado cuenta que la gran mayoría de la gente no ha entendido el final de esta película y por esa razón la califican de "basura" (insultan lo que no entienden) La verdad, el desenlace no tiene mucho misterio, pero aquí dejo una buena explicación que hizo otro espectador.


¡Cuidado con los spoilers! 
No leas si no has visto la película.

"Babadook nos cuenta la historia de una madre que pierde a su esposo en un accidente de tráfico justo cuando iba a dar a luz. Ahora su hijo crece en un entorno hostil, donde su peor enemigo es su progenitora, que no acepta la muerte del padre ni es capaz de sobreponerse, y termina siendo víctima de sus propios monstruos; Babadook es ese monstruo interior, inconscientemente ella culpa de todos sus males a su hijo. Es por ello que, al final, cuando la madre logra vencer sus miedos, todo concluye con un final feliz, pero a medias. Los miedos no se vencen, se dominan y se someten, no se eliminan. La madre confina sus miedos en el sótano y debe alimentarlos cada día porque forman parte de ella para siempre. Al terminar la película y reflexionar sobre ella es cuando uno se da cuenta de todas estas cosas, y la trasformación que sufren los protagonistas principales. Al principio, tenemos un niño rebelde que parece estar como una regadera y una madre que trata de atenderlo lo mejor posible. Esta situación poco a poco va cambiando, revelándonos su verdadera naturaleza: el niño está bien y quien no lo está es su madre, que proyecta sobre él todos sus miedos y sus frustraciones. Babadook nunca desaparecerá, por eso le dice al niño "Te lo enseñare algún día cuando seas mayor" porque da a entender que todos nosotros tenemos algún miedo que nunca nos abandonará."

Saludos ;)


2 comentarios:

Shiane dijo...

¡Hola!

Como peli de terror psicológico está bien, pero la verdad es que no salí demasiado contenta del cine y me decepcionó un poco.

Un besito.

Marya dijo...

Las películas de terror no son lo mío así que esta seguro que no la veo. Un besote :)