TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de septiembre de 2018

El perfume




  • Autor: Patrick Süskind
  • ISBN: 978-84-3222-8032
  • Editorial Seix Barral
  • Año: 2001
  • 256 págs.
  • Precio: 17,50€



Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y, al mismo tiempo, posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante magia.



Me encanta cómo el autor habla de los olores, consiguiendo que imagines y que "huelas" todos esos olores, tanto los hermosos como los fétidos. Recomiendo acompañar la lectura con la banda sonora de la película. La música multiplica las emociones que generan las descripciones de los olores y perfumes.

Aunque en el libro recalcan una y otra vez que Grenouille es un monstruo por carecer de olor propio, y los demás le tienen asco y miedo, a mí solo me inspiró lástima. No entendí por qué lo maltratan desde el principio aunque no haya hecho daño a nadie. 
Es evidente el esfuerzo que pone el autor para mostrarnos que Grenouille es un monstruo cruel y sin alma, pero realmente a mí no me lo pareció. ¿Por qué? Porque Grenouille es un protagonista tan insulso, donde su único rasgo destacable es su prodigioso olfato, que no logra que sienta cólera, rabia o furia por sus actos. Al poner tanto empeño en señalar al malo de la historia (en lugar de crear un verdadero malo a la altura de los hechos) lo único que consiguió el autor fue ser un pesado al que no había que hacer caso.
Además, hay algo que no he llegado a entender de la trama. SPOILER Todas las personas que tratan con Grenouille durante un tiempo largo, ¿por qué acaban muriendo en extrañas o malas circunstancias? Quizá se trata de una "maldición" que lo acompaña y afecta a todo aquel que está con él. Esto tendría sentido si se cumpliera en todos los casos, pero no siempre es así... FIN SPOILER

Aunque empecé el libro muy bien y me tenía muy interesada, pronto me topé con esos fragmentos de puro relleno donde el autor da rienda suelta a su ego, demostrando que puede escribir páginas y páginas de descripciones aunque al final acabe divagando y alejándose del tema que estuviera tratando.
A pesar de la brevedad del libro, se puede hacer pesado por la escasez de diálogos. El 90% de la historia es pura narración y descripción. El protagonista permanece más tiempo encerrado en su mundo interior de olores que en contacto con otras personas. De hecho, en la segunda parte de la historia, cuando marcha hacia las montañas, me topé con una sucesión de capítulos de relleno, abstractos y extraños. 

Alrededor de las 200 páginas, por fin el libro vuelve a ponerse interesante cuando Grenouille empieza a recolectar los ingredientes para elaborar su perfume extraordinario, es decir, cuando empieza a matar a muchachas. Sé que suena morboso, pero el resto del libro es tan soso como su protagonista. Y mientras que a la mayoría de lectores no les gustó el final, para mí fue lo mejor en la película y he disfrutado igual, o quizá más, leyéndolo.

Aunque no niego que se trata de un libro original y que Patrick Süskind describe muy bien los olores, sintiéndolo mucho, la trama se tambalea. A mi parecer se queda a mitad camino entre un libro pasable y un buen libro.

Para aquellos que sólo conozcan la película, puedo decir que es una adaptación muy fiel. Deja a un lado todas las imaginaciones y fantasías más estrambóticas de Grenouille, y logra mostrar algo tan complejo como son los olores a través de una acertadísima unión de escenas donde reina el silencio y otras acompañadas sólo con música. Sí, recomiendo ver la película en lugar de leer el libro.

Saludos ;)

No hay comentarios: