TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de septiembre de 2018

Las aventuras de Tom Sawyer




  • Autor: Mark Twain
  • ISBN: 978-84-9764-6987
  • Edimat Libros
  • Año: 2010
  • 268 págs.
  • Las aventuras de Tom y Huck #1
  • Precio: 4.30€



Empezó como una serie de cartas de Twain a un viejo amigo en las que recordaba sus bromas de la infancia, sus días escolares y sus travesuras de pillastres. Tom Sawyer está extraído de la vida real, combinando las personalidades de tres amigos del autor. En cambio, con un chico como Huck, de la clase sicual más baja de la Norteamérica de aquel tiempo, podía mostrar cómo el hombre estaba equivocado en sus concepciones morales.



Pocos libros he releído en mi vida, pero esta vez se trata de una situación peculiar. Hace tres años leí una edición de Tom Sawyer que contaba con una letra enorme y numerosas ilustraciones, aún así, no alcanzaba las 200 páginas. Más tarde me topé con esta edición que, teniendo una letra más bien pequeña y ningún dibujo, cuenta con más de 260 páginas. ¿Nadie más ve que aquí pasa algo extraño?
Mi sospecha es que el primer libro sufrió recortes, ya sea por censura o por ahorrar dinero para la editorial. Sea cual sea el motivo, me sentí engañada y quise volver a leerlo. De hecho, en esta nueva edición pone en letras mayúsculas "Texto Íntegro", lo que me hace suponer que no es raro encontrar libros recortados.
Como tengo ambos libros puedo hacer comparaciones. He notado que en la versión “recortada” se comen capítulos completos y en el resto eliminan aquellas frases que no les interesan, dejando una versión más breve y laica, mientras que en la versión original mencionan en repetidas ocasiones la biblia y a Dios. Me sigue pareciendo extraño y curioso tomarse tantas molestias con un libro.

Parece una tontería, pero el tono de la novela cambia mucho. Mientras que la primera vez me pareció un buen relato de aventuras para entretener a niños, esta vez también he podido conocer en profundidad las relaciones sociales en el siglo XIX. La novela se lee rápido gracias a sus capítulos de pocas páginas. Es un clásico al que he cogido mucho cariño. 

Tom Sawyer tiene una gran imaginación a la hora de jugar, alimentada por libros de caballeros, bandoleros y piratas, pero los demás niños, entre ellos Huck, son tan crédulos que de verdad piensan que son sanguinarios bandoleros a pesar de ir armados con palos de escoba. Luego se enfadan con Tom porque no asaltan ni matan a nadie. Cuánta ignorancia. 

No voy a repetir todo lo que dije en la anterior reseña, pero sí quiero destacar que, a pesar del paso del tiempo, el autor logra entretener al lector con las aventuras de Tom y Huck. De hecho, otro de los personajes que más me gustó fue Huckleberry Finn y ahora toca leer su libro. 

Saludos ;)

1 comentario:

Andrea dijo...

Soy nueva en tu blog y por aquí me quedo. Te escribo desde Argentina. Este libro, junto a "Corazón" son grandes deudas de clásicos infantiles que tengo. He visto dibujos animados, películas, conozco de sus aventuras pero nunca fui a la obra. Debo ponerle remedio porque sé que me va a gustar. Espero no dar con una edición recortada, eso sí que no me gusta. Saludos y te invito a pasarte por mi blog!