TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de julio de 2019

Las dos torres



  • Autor: J.R.R. Tolkien
  • ISBN: 978-84-4507-3735
  • Editorial Minotauro
  • Año: 2002
  • 408 págs.
  • El Señor de los Anillos #2
  • Precio: 20.95€





La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras hombres, elfos y enanos buscan apoyos en Rohan y Gondor para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.



Me parece muy curioso que no se retome la historia de Frodo, Sam y el anillo hasta más de la mitad del libro. En su lugar, las primeras 240 páginas nos muestran la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli, que están decididos a rescatar a los hobbits que han sido secuestrados por los orcos. En mi opinión, esta decisión no es la más acertada si el autor quería mantener un ritmo interesante para el lector. Mientras la primera parte es trepidante, con sus carreras, enfrentamientos y batallas, la segunda parte es mucho más pausada debido a todo el tema de pena y repulsión que existe entre Frodo, Sam y Gollum.

De la primera parte el único capítulo que se me hizo un poco pesado fue Barbol, pero no tuve problemas con el resto. No obstante, Tolkien se demora mucho describiendo lo profundos que son los ríos y lo maravillosas que son las cavernas, así como los bosques y sus árboles, pero no se toma el mismo tiempo para narrar las batallas y, siendo sincera, les faltan más detalles y epicidad. Recuerdo que mientras estaba leyendo el capítulo de El Abismo de Helmno me sentí sumergida por la narración. Las tropas luchaban y morían sin pena ni gloria. Como consecuencia admiro de verdad los cambios que se hicieron en las películas. Sobretodo para dar más protagonismo a los poquísimos personajes femeninos que aparecen en esta historia. Realmente para el autor las mujeres eran un simple recurso decorativo "bellas y frías", citando textualmente, que sólo aparecen para ser sirvientas, enfermeras o simple elemento ornamental en una sala mientras los hombres hablan de cosas importantes.

Regresemos a la segunda parte del libro. A pesar de que se me hiciera bastante pesada durante la película, ha sido justo lo contrario a lo largo de su lectura. No son pocas las personas que tachan a Frodo de ser un protagonista soso e inútil que se beneficia de la destreza de los demás (yo también lo pensaba antes), pero lo cierto es que Frodo es mejor personaje de lo que se muestra en las adaptaciones. Es un hobbit bueno, amable, educado, con coraje y prudencia. Muy entregado a su misión a pesar de saber que le viene grande y en ningún momento es cargante ni inspira lástima tal y como vimos en las películas. 
Además, no existe tanta complicidad entre Gollum y Frodo porque éste tiene claro que Gollum es una criatura tramposa que sólo le ayuda para permanecer cerca del anillo. En ningún momento Frodo echa a Sam de su lado, al contrario, y juntos se enfrentan a los peligros del antro de Laraña. Precisamente estos dos últimos capítulos son los únicos que se desarrollan de forma distinta de su adaptación. Sentí que el autor alargaba las últimas páginas introduciendo diálogos y conversaciones entre los orcos cuando no había ninguna necesidad. Me decepcionó ese final y entiendo que hicieran modificaciones a la hora de adaptar toda la escena.

Las dos torres me ha gustado más que el primero y tengo ganas de seguir con la historia. En breve empezaré El retorno del rey.

Saludos ;)

No hay comentarios: