TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de julio de 2019

Persuasión




  • Autor: Jane Austen
  • ISBN: 978-84-9104-5151
  • Alianza Editorial
  • Año: 2016
  • 320 págs.
  • Precio: 12,95€





Anne Elliot es la hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.



Desde hace una semana sentía que se me estaba empezando a formar poco a poco un pequeño bloqueo lector, pero por suerte lo he atajado a tiempo de la mano de Jane Austen, cuya novela llegó oportunamente para salvarme.

Como es habitual en sus libros, nos encontramos ante otra familia adinerada y acomodada, los Elliot, que desconocen el significado de la palabra "trabajar". Al señor Walter Elliot le gusta comer y vestir bien, asistir a fiestas, tener una mansión exquisitamente amueblada y conservada, y pasear por un enorme jardín que incluso cuenta con zona de caza. Pero todos sabemos que el dinero no crece en los árboles y pronto los gastos superan los ingresos.
Aquí Jane Austen vuelve a poner de manifiesto la poca sensatez de los aristócratas de su época. Cómo el orgullo, la vanidad y "el qué dirán" se imponen a la lógica y la responsabilidad. Critica a las personas que prefieren seguir aparentando opulencia en lugar de afrontar la realidad y poner solución cuanto antes.

En medio de este temporal se encuentra Anne Elliot, una jovencita que se enamora de un capitán de barco sin oficio ni beneficio. Aunque lo ama profundamente, todos le aconsejan que rompa lazos y se case con un hombre con dinero y posición. Sin embargo, a pesar del tiempo y los años, Anne jamás conoce a un hombre que haga olvidar a su primer amor. Y así nos encontramos de nuevo ante una historia de amores no declarados, es decir, Anne guarda mucho amor en su corazón que no se atreve a expresar porque piensa que el hombre al que ama la ha olvidado. 
Jane Austen describe de forma exquisita los sentimientos de la pareja protagonista: miradas de soslayo, suspiros, disimulos y malentendidos. Todo elaborado con cuidado y delicadeza para deleite del lector.

Aunque no es la primera vez que la una protagonista tiene falta de carácter, tampoco son personajes que abunden mucho en los libros de Jane Austen. Normalmente las mujeres de sus historias son de dos tipos: apasionadas y dramáticas, o bien atolondradas y estúpidas. Esta vez Anne representa a un tercer grupo, que son las mujeres cohibidas, calladas y amables (algo parecido ocurría con Elinor en Sentido y Sensibilidad), con la diferencia de que Anne es consciente de que se deja manipular por las personas que la rodean. Es más fácil dejar que la guíen y tomen las decisiones por ella, en lugar de arriesgarse y cometer sus propios aciertos y errores. No obstante, a lo largo de la trama vemos cómo Anne evoluciona gracias a una sucesión de experiencias y se convierte en una mujer más valiente y decidida.

Persuasión me ha parecido una historia tierna y encantadora, siguiendo el estilo al que nos tiene acostumbrados Jane Austen. Un libro leído en el momento perfecto. ¡No podía pedir más!

Saludos ;)

No hay comentarios: