TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de julio de 2013

¿Hacemos palomitas? - Señales


Ficha Técnica

Título original: Sings
Año: 2002
Duración: 106 minutos
País: USA
Productora: Touchstone Pictures
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Género: Ciencia-Ficción. Suspense.



Sinopsis

Graham Hess es un pastor protestante que vive con sus dos hijos y con su hermano Merrill, una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Al despertarse una mañana, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja.

Trailer



Opinión Personal

Tengo que mencionar que M. Night Shyamalan es uno de los directores más interesantes en la actualidad, y aunque sus películas no son perfectas (ya lo comprobamos con la polémica El Bosque y el terrible fracaso de La dama del agua) sí que muestran un estilo narrativo superior que el resto de películas que abundan últimamente...


Como todos los trabajos de Shyamalan, comienza muy lentamente. Son películas de grandes silencios, de gestos, en donde el diálogo y el nivel de tensión cobran velocidad a medida que avanza la historia. El director recurre al método más efectivo de la industria del cine para potenciar la intriga del público: no mostrar la amenaza. Se sirve de su pericia para generar miedo sin darnos ninguna clase de susto. Para ello la elección de la ambientación es de lo más acertada. No hay nada más estremecedor que vivir en medio de gigantescos campos de maíz, donde la soledad es abrumadora y resulta imposible no pensar que algo puede estar merodeando.

Shyamalan sabe mostrar pequeños detalles sutiles y sugerentes que aparentemente no destacan, pero acaban siendo fundamentales para el desarrollo de la historia y, en vez de dirigir la acción a masivas invasiones alienígenas, opta por un punto de vista minimalista. Uno no sabe que pasa en el resto del mundo, sólo veremos la invasión  de unos extraterretres altos, verdosos y hostiles desde el interior de la casa de un cura que ha perdido la fe y le acompaña sus dos hijos y su hermano. Nunca una invasión ha sido tan poco visible y a la vez tan creíble, verosímil y tan real.


Las actuaciones del elenco son buenas, ya era hora de que Mel Gibson interpretara un papel jugoso que aprovechara su talento al máximo. Joaquin Phoenix hace un trabajo excelente como hermano de Gibson, y ya es costumbre que los niños tengan interpretaciones perfectas a tan corta edad, así lo hacen Rory Culkin y Abigail Breslin.

Estoy segura de que habrá mucha gente no disfrutará con el final, es lo malo de estar acostumbrados a explosiones, tiroteos y banderas americanas por todas partes... Desde luego no voy a destripároslo, pero estoy convencida de que es el apropiado, pues es la perfecta culminación del viaje emocional que experimentan los personajes a lo largo de la historia.

Shyamalan es un director que posee una presteza visuales y trabajo de realización excelentes, sus encuadres y movimiento de cámara están perfectamente reflexionados. 
El sonido es otra herramienta muy bien utilizada en esta película. Cada sonido ambiental, cada elemento musical y, sobretodo, cada silencio, están en su lugar para enfatizar una acción o el diálogo. 

Sus guiones son fabulosos rompecabezas. Realiza un cuidado desarrollo de los personajes y es un gran director creando atmósferas de suspense de la vieja escuela, pero el punto flaco en el guión de esta película es el aspecto dramático de los personajes. En mi opinión, el problema es que el director asume en solitario toda responsabilidad, lo cual es una carga enorme, y no recurre a la opinión de otros para que le echen un vistazo al producto antes de anunciarlo. Señales no alcanza los niveles de emoción de las anteriores películas del director. Hay que preguntarse si la publicidad no habrá jugado en su contra al elevar las expectativas hasta un punto que resulta difícil de satisfacer.

Pero más allá de ciertos defectos técnicos, las películas de Shyamalan son diferentes a cualquier obra producida en Hollywood y Señales funciona muy bien como entretenimiento para quienes buscan una historia bien construida que los haga pegarse al asiento sin apartar la mirada de la pantalla porque esta película es fascinante, un modelo de guión inteligente y cine inteligente para espectadores inteligentes. Una fantástica película de ciencia ficción. ¡Os la recomiendo!

Saludos ;)

4 comentarios:

Carmen dijo...

La vi hace tiempo. Me pareció entretenida, sin más...
Besos,

Shiane dijo...

Quiero ver esta película, no sé qué esperarme o si me gustará, pero me apetece :)

Un besito.

Nube de Frases dijo...

Me encantan las películas de M. Night Shyamalan, tienen algo especial. Saludos!

InésM dijo...

La vi hace tiempo pero no me gustó mucho.
Besos.