TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de noviembre de 2016

Un león entre hombres



  • Autor: Gregory Maguire
  • ISBN: 978-84-0800-5186
  • Editorial Planeta
  • Año: 2010
  • 368 págs.
  • Los años malvados #3
  • Precio: 9,95€



En pleno conflicto en el país, el oráculo Yackle se prepara para morir. Antes del final, una figura enigmática conocida como Brrr, el león cobarde, llega a la región buscando información sobre Elphaba Thropp, la bruja del oeste. A cambio, Yackle quiere que Brrr le relate su historia en este estridente mundo en que se ha convertido Oz, junto con una galería de personajes y situaciones sin igual.




Antes de empezar con la historia del León Brrr, el autor nos muestra varios árboles genealógicos de los personajes principales y un resumen de los cambios políticos ocurridos en Oz, con ello logra que recordemos los sucesos más importantes de Wicked y Hijo de bruja, lo cual agradecí muchísimo para refrescar la memoria.

Siempre es una buena elección volver al mundo de Oz. Es un tipo de lectura que me relaja y ya puede estar tronando, que nada me va a perturbar. El libro está dividido en siete bloques y dentro cuenta con varios capítulos cortos, unos más ligeros que otros. Al empezar cada bloque encontramos un dibujo distinto.

Todo comienza con una visita a una vieja monja en un lejano convento de Oz, Brrr debe entrevistarla para sonsacarle detalles de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, una información muy importante que necesita el gobierno. A cambio de narrarle su pasado, la anciana le pide a Brrr que cuente también el suyo. A lo largo de la historia, el León reflexiona sobre la importancia de vivir una buena infancia, lo caprichosos que son la memoria y los recuerdos, y otros conceptos como el valor, la responsabilidad y el cumplimiento de las promesas.

Veremos cómo, siendo apenas un cachorro, Brrr abandona el bosque para viajar a las ciudades humanas y, por el hecho de ser un león, la gente espera que sea fuerte y valiente cual rey de la selva, pero Brrr no encarna ninguna de esas cualidades (y así se gana el sobrenombre de León Cobarde) Es evidente la crítica que hace el autor sobre los estereotipos y los prejuicios. Lo cierto es que yo considero que cada uno es como es y no por tener una melena uno se convierte automáticamente en héroe.

Por desgracia, Brrr es un protagonista demasiado simplón. Se escuda en su etiqueta de cobarde y, cuando las cosas le salen mal, tan sólo huye y se regocija en sus desgracias y la autocompasión. Se deja arrastrar por los acontecimientos y por el resto de criaturas con las que se cruza, sin tomar activamente ninguna decisión.

Justo cuando me quedaban unas pocas páginas para terminar, pensé en buscar en el primer libro el momento donde Elphaba y Brrr se conocen cuando éste apenas era un cachorro. Y al pasar la última página descubrí que el autor había incluido, a modo de epílogo, ese preciso fragmento. Fue como si el autor y yo estuviéramos en sincronía, fue un momento muy especial.

Aunque este libro cuenta una historia más sencilla si la comparamos con los dos libros anteriores, se queda bastante cortado en lo referente a la trama principal. Es una lástima que en España no hayan publicado el último libro, Out Of Oz, ni creo que lo hagan. Es una pena que dejen sagas a medias sólo porque no le han dado la publicidad suficiente. Se quejan de que la gente no compra sus libros, pero la editorial tampoco se esfuerza por darlos a conocer.

Saludos ;)


1 comentario:

Previously Books dijo...

¡Hola! No conocía este libro del autor, y menos en español, creía que no tenía nada traudcido. Pero yo intenté leerme After Alice en inglés, y fue imposible... No tenía sentido ninguno la historia y tuve que dejarlo, así que esa mala experiencia con él ya me echa para detrás... ¡Besos!