TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de noviembre de 2016

Platero y yo



  • Autor: Juan Ramón Jiménez
  • ISBN: 978-84-2391-8584
  • Editorial Espasa
  • Año: 1997
  • 288 págs.
  • Precio: 6.50€




Este retrato lírico de la vida y el pequeño burro Platero en un pueblo andaluz es la obra maestra de Juan Ramón Jiménez, el poeta español galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1956.



Empecé el libro con muchas ganas, buscando un tierno cuento para niños, pero en su lugar encontré un poema muy largo (y a mí no me gusta nada la poesía) Me cuesta creer que este libro, tal y como se escribió, esté enfocado al público infantil, pero así lo afirma el autor.

Imagino que la mayoría de personas tiene idea de qué trata este libro. Es la narración de la gran amistad que mantiene el propio Juan Ramón Jiménez con un burro llamado Platero, un animal tierno, torpe e inocente. A lo largo de la historia veremos la evolución del cariño que los une, un amor sin fronteras. También somos testigos de cómo era la vida en el campo, el aspecto del paisaje, los vecinos de ese pueblo andaluz, la crudeza y miseria...

Los capítulos (por llamarlo de alguna forma) son de una o dos hojas de extensión. Además, en la edición que yo he leído, a pie de página vienen explicaciones de palabras y acontecimientos relevantes o extraños para el lector.

Por desgracia, no he tenido la agradable experiencia que buscaba, tal vez por la edición tan antigua del libro, así que mi objetivo será encontrar otra edición más acorde con la idea que yo tengo de "cuento infantil".

Saludos ;)

1 comentario:

MELANY dijo...

Hola, de hecho yo tuve una experiencia muy parecida a la tuya con este libro ya que esperada un libro infantil escrito en PROSA, pero no. Parte de la culpa de mi desencanto es que mi edición tenía una sinopsis que ponía al libro como el mejor cuento infantil del mundo mundial.

Y es una pena porque a mi el planteamiento de la amistad de un tipo y su burro me parece muy interesante :/ , Pero quizá algún día encuentre una versión de este libro adaptada a prosa, quien sabe.

Un saludo :)