TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de febrero de 2019

Cumbres borrascosas



  • Autor: Emily Brontë
  • ISBN: 978-84-9104-8978
  • Alianza Editorial
  • Año: 2017
  • 416 págs.
  • Precio: 12.95€



La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos. Novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.



¡Resulta que vi la películas hace 7 años! Imaginad la "honda impresión" que me causó que no recuerdo haberla visto. Como prueba tengo la reseña que hice allá por 2012 de Cumbres Borrascosas, pero de verdad que no recuerdo nada. Según esta crítica, no tenía intención de leer el libro, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas... Debido a que los fans de Jane Austen y Emily Brontë han discutido a lo largo de décadas por ver quién era la mejor escritora, siempre he supuesto que sus estilos de escritura y los temas tratados en sus libros debían ser similares, pero sólo con leer los primeros capítulos me di cuenta de que realmente no se parecen nada. Así que no entiendo a qué viene tanta disputa.

La escritura de Brontë es hermosa. Perfila y desarrolla los personajes, así como sus relaciones, de forma muy atrayente. Emplea metáforas y frases espléndidas, y admiro la gran variedad de insultos y calificativos negativos utilizados a lo largo de todo el libro. 

Aunque no hay muchos personajes, los nombres de Hindley y Heathcliff me costaba asimilarlos. Aún sigo sin entender por qué los confundía con tanta facilidad. Constantemente tenía que recordarme que el primero es el hermano de Cathy y el segundo el niño adoptado.
Al principio Heathcliff me dio bastante pena. Es un hombre atormentado y, como es moreno y con un aspecto áspero, ya lo tachan de salvaje y rufián. A fuerza de llamarlo así, se acaba comportando como tal, pero el problema es que parece que disfruta siendo cruel con los demás y hostigando a la gente.
En cuanto a Catherine, es una joven irascible, egoísta, caprichosa y manipuladora, cuyos dramas me daban absolutamente lo mismo. 
El resto de personajes ni fu ni fa. Tampoco entiendo que unos adolescentes de 17 años se comporten como niños de 9, es decir, remilgados, egoístas, mimados y desagradecidos.
Sólo me interesó Nelly porque el ama de llaves era la única persona sensata de todo el libro. Sin embargo, y aunque entiendo que la autora eligió a Nelly como narradora de esta truculenta historia de amor, su presencia en determinados momentos íntimos entre Heathcliff y Cathy, o Linton y Cathy, es totalmente absurda. No pinta nada la criada cuando dos enamorados están compartiendo confidencias. 

En un principio la trama me atraía muchísimo, pero a medida que los protagonistas crecían y empezaban a aflorar todas sus discusiones sin sentido, pronto me aburrí. Eran muchos los capítulos densos que se hacían eternos y pocos aquellos que realmente me interesaban y entretenían. La trama se volvió excesivamente engorrosa, repleta de situaciones de drama y tragedia injustificadas, ¡todo el mundo se consideraba desgraciado! Además, los saltos temporales a veces eran extraños y la autora los justificaba diciendo que tal personaje se había puesto enfermo (se quedaba en cama durante semanas o meses) ¡y asunto arreglado! Luego se producen embarazos, nacimientos y muertes casi sin darte cuenta.

El romance entre los protagonistas no me pareció nada sano. Tan pronto se gritaban y recriminaban toda clase de comportamientos como de repente se amaban locamente. Si esta es la definición de "amor apasionado" no lo quiero, gracias. 
Realmente me llamó más la atención los abusos y maltratos que sufrían de niños y cómo, una vez siendo adultos, los replicaban con la misma crueldad. A lo largo de la historia vemos que no hay demasiada evolución por parte de los personajes.

Como no tenía muchas expectativas con este libro, no me ha decepcionado en exceso. En ese sentido me ha recordado un poco a Orgullo y Prejuicio, es decir, aquellos que lo han leído normalmente lo adoran o lo detestan, y aquí vuelvo a ser la excepción porque no me posiciono en ninguno de los dos grupos. Cumbres Borrascosas me ha dejado indiferente, sin más.

Saludos ;)

No hay comentarios: