TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de diciembre de 2015

Orgullo y Prejuicio



  • Autor: Jane Austen
  • ISBN: 978-84-9032-1072
  • Editorial DeBolsillo
  • Año: 2014
  • 448 págs.
  • Precio: 11,95€




A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzando cotas de maestría insuperable.



Estamos ante una novela romántica con grandes dosis de pasión, celos, envidia y, sobretodo, falsas apariencias. Al principio cuesta bastante hacerse con la forma de narrar de la autora porque los diálogos son un poco cargantes (no podía leer más de tres capítulos seguidos), y a partir de las 200 páginas la historia empezó a ser algo más entretenida. 

Este libro te hace reflexionar mucho sobre la sociedad y las prioridades de aquella época. Admiro la facilidad de los ingleses para meterse unos con otros con gran educación y también para pelotearse con toda la amabilidad del mundo; lo han convertido en un arte.

He notado que la autora se salta a la torera las descripciones de los personajes, como si fuera suficiente con decir "la mujer era joven, hermosa, agradable y poco inteligente". De verdad, no tengo ni idea del aspecto de los protagonistas y, como no he visto la película, no puedo imaginármelos con las caras de los actores. Confieso que me costó mucho distinguir a los personajes sólo por sus apellidos y, de todos ellos, los únicos que me gustaron fueron Elizabeth, por ser una mujer con algo de carácter y adelantada a su tiempo, y el Sr. Darcy porque experimenta una evolución muy marcada a lo largo del libro.

Es una buena novela con una portada preciosa, pero su ritmo tan lento ha hecho que no entre en mi colección de favoritos.

Saludos ;)

2 comentarios:

Marya dijo...

Me parece una lectura maravillosa y se la recomiendo a todo el mundo. Un besote :)

Galena dijo...

Es una de mis novela favoritas, aunque tal vez Emma la supere. Austen tiene algo especial que hace que aún a día de hoy sus libros sean de los más vendidos.
¡Saludos!