TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de febrero de 2019

¿Hacemos palomitas? - Tomates verdes fritos



Año: 1991
Duración: 129 minutos.
País: USA
Productora: Universal Pictures / Act III Communications / Electric Shadow Productions / Avnet/Kerner Productions
Director: Jon Avnet
Guión: Fannie Flagg, Carol Sobieski
Género: Drama




Evelyn es una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido. Durante una visita al asilo, conoce casualmente a Ninny, una anciana que le contará una fascinante historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres y al misterioso asesinato del marido de una de ellas. 



Trailer




La primera vez que vi esta película tendría unos 10 años y recuerdo que me gustó mucho, pero siendo una niña no llegué a captar todos los matices que trasmite su historia. En cambio, ahora sí que he notado que la relación entre Ruth e Idgie va más allá de una fuerte amistad (más adelante abordaré este tema) y he entendido todas las críticas sociales que encierra.



Realmente la trama no cuenta nada nuevo, ya se han visto diferentes dramas sureños. Sin embargo, la diferencia está en los personajes, el buen desarrollo de los acontecimientos y los cambios entre el pasado y el presente, que no resultan confusos en ningún momento. ¡La película es sencillamente maravillosa! Algunas escenas son tiernas y divertidas, mientras que otras son duras y tristes, pero siempre procura mostrar un gran optimismo ante las dificultades de la vida. Al mismo tiempo, toca muchos temas: racismo, prejuicios, violencia doméstica, rebeldía, superación, valentía, dolor, sufrimiento y amistad, por supuesto. ¡Como la vida misma con sus momentos agridulces!



SPOILER Me hubiera gustado que Idgie y Ruth acabaran juntas porque se nota que se atraen por la manera de mirarse, sus gestos y roces... ¡como mínimo esperaba un beso! No obstante, en el libro tampoco sale explicitamente una relación amorosa, pero en la película sí podrían haber arriesgado un poco más. Depende de a quién preguntes te dirá que solo estaba enamorada Idgie, o al contrario, que era un sentimiento mutuo; cada cual que lo interprete a su manera.

Por otro lado, creo que Ninny e Idgie son la misma persona. Una de las pruebas es la foto de Idgie y Ruth en la habitación de la residencia de Ninny, por no mencionar la última escena donde aparece el tarro de miel y la nota en la tumba de Ruth. FIN




Las actuaciones son geniales, sonríes o lloras porque sientes de verdad cada una de las cosas que están viviendo los personajes. Mi  favorita es Kathy Bates, que interpreta a una mujer en plena menopausia que no se resigna a dejar que pasen los días, sino que quiere exprimir la vida al máximo.

Lo único que he echado en falta es la presencia de una buena banda sonora. Para mí la música es algo muy importante y en esta película no me ha llamado la atención en ninguna escena en particular. Falta esa guinda del pastel.

Tomates verdes fritos es una joya poco conocida del cine de los 90, cuyo secreto está en la salsa, y con la que siempre querremos gritar ¡Towanda!

Saludos ;)

No hay comentarios: