TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de febrero de 2020

¿Hacemos palomitas? - Midsommar


Año: 2019
Duración: 145 minutos.
País: USA
Productora: Coproducción Estados Unidos-Suecia-Hungría; B-Reel Films / Parts and Labor. Distribuida por A24
Director: Ari Aster
Guión: Ari Aster
Género: Drama, Terror



Una pareja estadounidense, que no está pasando por su mejor momento, acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar que resplandece bajo el sol, poco a poco se convierte en una perturbadora pesadilla.

Trailer




El director Ari Aster saltó a la fama en 2018 con Hereditary y ha regresado con una nueva película donde juega otra vez con la ambientación y la música para crear una atmósfera incómoda. Al terminarla he tenido un conflicto interno porque no sabría decir si me ha gustado o no y he llegado a la conclusión de que tiene cosas buenas y cosas malas por igual.



Desde que el grupo de amigos llega a la comunidad sueca, el espectador sabe que algo extraño pasa, pero los protagonistas no reaccionan. Se muestran bastante estúpidos y los actores son poco creíbles, exceptuando a la protagonista principal que es la única que actúa bien.

Aunque la película no deja de ser rara en ningún momento, no la clasificaría en el género de terror porque no sientes miedo. Sí que estás incómodo porque es perturbadora y parece que el director está obsesionado con los desnudos de ancianos, los hemos visto tanto en Midsommar como en Hereditary.



Una banda sonora exquisita que remarca la tensión e incomodidad. La fotografía es preciosa: la luz del sol, los paisajes verdes y llenos de coloridas flores. Todos los grandes acontecimientos de la trama están plasmados en creativos murales en las paredes, telas y libros.

Visualmente es impecable, perfecta, pero se queda corta en cuando a la historia. La trama es muy predecible y me recordó mucho a The Wicker Man. Se me hizo larga y se podría haber contado en menos tiempo.

En los trailers prometían que sería la película más terrorífica del año y, aunque tiene un par de escenas fuertes, es más floja que Hereditary, la cual sí llegó a asustarme y te dejaba una sensación muy angustiosa. Pero con Midsommar la palabra clave es "perturbadora". Al terminarla no puedes dejar de pensar  y analizar cada símbolo, buscando más significados.



Aunque para mí fue bastante evidente la evolución de la protagonista, quiero compartir mi interpretación. A partir de este punto hay spoilers.

Midsommar no es sólo una película sobre una secta sueca, realmente es la historia de Dani y su relación con Christian.

En un inicio podemos ver a Dani sintiéndose culpable porque se considera una carga para su novio. Por otra parte, Christian es indiferente y siente que su relación es una obligación. Además, los amigos de Christian tampoco ven futuro en ese noviazgo y opinan que debería haber terminado hace mucho tiempo. Este es el punto de partida para la protagonista.

Una vez que están celebrando el Midsommar y Dani se relaciona con los habitantes del pueblo, poco a poco empieza a replantearse la relación. Sobretodo cuando conoce a la pareja londinense y ve cómo es una relación sana, de confianza y cariño.

Pelle, el amigo sueco de Christian, también juega un papel importante. Es el único del grupo que se alegra de que Dani los acompañe en el viaje porque empatiza con su dolor y su pérdida, y realmente piensa que en esta comunidad puede sentirse como en casa. En este pueblo sueco (esta secta) todos se sienten conectados. Ya sea en el placer o la angustia, todos sienten como un único individuo. Dani por fin puede dejar salir todo el dolor y la soledad sin esconderse. Por primera vez se desahoga, chilla, llora... y las mujeres del pueblo la arropan. Pero para sentirse libre por completo debe romper con el pasado y por esa razón elige a Christian para ser el último sacrificio: el único elemento que queda de su antigua vida.

En el final Dani no sonríe por venganza, sino de felicidad porque siente que puede empezar una nueva vida sin dolores o culpas del pasado. Ha encontrado un hogar donde la aceptan como una más de la familia.



P.D: por si os interesa hay un "juego" a lo largo de toda la película. Consiste en buscar "un rostro". Realmente no sé por qué lo ha hecho el director, pero bueno... te sientes guay cuando lo encuentras jeje

Saludos ;)

No hay comentarios: