TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de abril de 2020

Jane Eyre




  • Autor: Charlotte Brontë
  • ISBN: 978-84-9104-8961
  • Alianza Editorial
  • Año: 2017
  • 656 págs.
  • Precio: 12,95€





Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Cuando empecé a leer Jane Eyre no tenía ni idea de qué trataba, salvo que la protagonista era una mujer. Al tratarse de un clásico procuro no leer la sinopsis porque son lecturas que, antes o después, van a pasar por mis manos y prefiero no saber nada y descubrirlo por mí misma. 

Desde hace unos años han sido pocos los libros que me han gustado, mucho menos un libro largo y, por añadidura, un clásico. Pero Jane Eyre ha cumplido con todo y ha sido una grata sorpresa. Al contrario que su hermana, que escribió Cumbres Borrascosas, la pluma de Charlotte Brontë me atrajo desde la primera página. He disfrutado este libro de principio a fin y no tenía prisa por terminarlo.

Rápidamente me vi sumergida en la trama, que está dividida en tres partes y compuesta por pequeños arcos argumentales cuya extensión suele ser de unas 100 páginas. En primer lugar, conoceremos a Jane siendo niña y veremos su desdichada vida junto a sus primos. Seguiremos sus pasos en el colegio y, una vez instalada en Thornfield Hall, conocerá al señor Rochester. Ambos se verán envueltos por el misterio de Grace Poole, el cual no se llega a desvelar hasta el final de la segunda parte de la novela. Después de esto, me quedé sorprendida y admirada de la fortaleza e integridad de Jane. Estoy segura de que yo no habría tenido el valor necesario para hacer lo que ella sí hizo sin dudar. 

La autora utiliza la narrativa en primera persona para crear un alto grado de intimidad entre el lector y la protagonista, consigue que conozcamos a Jane tan bien como ella llega a conocerse a sí misma. El viaje de Jane es desgarrador y emotivo. A lo largo de su vida experimenta una verdadera pena que haría que una persona con menos carácter se rindiera. También experimenta un verdadero romance, del tipo que se encuentra quizás una vez en la vida. Pero lo más significativo es que experimenta una evidente evolución. Su historia muestra la formación de una protagonista femenina fuerte e independiente, adelantada a su tiempo. Lo cual no dejó de sorprenderme y quedé muy satisfecha.

Me ha gustado saborear cada una de las conversaciones entre Jane y el señor Rochester, que bien podría haberse dedicado a ser filósofo. Este hombre es extraño, tan pronto es amable y hablador, como seco y taciturno. Le gusta jugar con la gente, confundirlos con su locuacidad y mostrarse como un ser enigmático. 

Como dato curioso quiero comentar que la autora no quiere revelar en ningún momento dónde se desarrolla la historia. Cada vez que debería aparecer el nombre de la provincia o el condado, en su lugar encontramos (...), lo cual me parece una estupidez porque en varios párrafos concretan que están en Inglaterra.  

En lugar de limitarme a ver la película (la cual aún tengo pendiente), he descubierto un clásico que ha pasado a formar parte de mi lista de libros favoritos. Realmente lo he saboreado y me ha llenado.

Saludos ;)

2 comentarios:

Galena dijo...

¡Hola!
Pues otra de is grandes autoras favoritas, aunque a mí también me encanta Cumbres, fue el primer clásico que leí y me quedé fascinada.
Jane Eyre es el que yo recomiendo para empezar con las Bronte porque es más accesible y es mucho más fácil empatizar con la protagonista. Los puntos ... para evitar poner un topónimo eran muy comunes en la época, no es cosa de la autora, sino que ella bebía de lo que estaba acostumbrada a leer, pero más autores lo hacen porque el lugar es inventado y en vez de poner un nombre inventado recurrían a eso.
Si vas a ver una película no puedo más que recomendarte la mini serie de la BBC, son cuatro capítulos geniales muy bien recreados, con dos grandes actores como protagonistas. Para mí no hay otra versión que haya captado mejor el ambiente de la mansión y la relación de Jane y Rochester. Sé que hay muchos fans de la película de Fassbender pero a mí la actriz protagonista no me convenció, y la versión tampoco. Está bien que veas ambas para decidir por ti misma, a veces la gente no quiere ver la miniserie porque les parece larga pero merece mucho la pena y no es pesada.
Espero que veas cual veas nos traigas tu opinión :)
ExcentriKs- Blog literario 

¡Saludos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Tengo super pendiente este libro en la estantería junto con muchos otros clásicos pero todavía no me animo con ninguno jajaja espero hacerlo prontito y que me guste tanto como a ti :)
Gracias por tu reseña
Muchos besso