TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de mayo de 2020

¿Hacemos palomitas? - Parásitos


Año: 2019
Duración: 132 minutos.
País: Corea del Sur
Productora: Barunson, CJ Entertainment, TMS Comics, Tokyo Movie Shinsha (TMS), CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Jin Won Han
Género: Thriller, Drama



La familia Kim lucha día a día para poder mantenerse hasta que alguno de sus miembros consiga un trabajo. Todo cambia cuando conocen a los Park, una familia adinerada de quienes sacarán provecho. Esto formará una relación simbiótica entre las dos familias: los Kim ofrecen servicios sin los que no son capaces de vivir los Park, mientras que estos permitirán que los Kim puedan mantenerse económicamente. Sin embargo, nada es tan sencillo y esta relación correrá peligro cuando un inesperado incidente amenaza con acabar con el nuevo estilo de vida de la familia Kim.



Trailer





Normalmente no suelo hacer caso a las críticas profesionales que haya recibido una película, sobretodo si ya tengo planeado verla. Me gusta sacar mis propias conclusiones sin verme influenciada, de ahí que no vi ningún trailer ni leí la sinopsis: no tenía ni idea de qué trataba. Pero fue imposible no oír a la gente alabar la película, así que quizá empecé a verla un pelín predispuesta.



En esta época de precuelas, secuelas, reboots y live actions, es muy difícil encontrar algo diferente y entretenido. Agradezco que Parásitos presente una historia novedosa, fresca y original.

La película es una mezcla de thiller psicológico, drama, comedia y crítica social. Todo encaja perfectamente a pesar de ser géneros tan dispares y ninguna escena parece sacada de contexto ni metida con calzador. Hay momentos que no sabes dónde enfocarla y simplemente te dejas llevar, aceptas lo que estás viendo sin hacerte preguntas. Me dejé sorprender, me reí y estuve en tensión. Me gustó no ver por dónde van a ir los tiros y nfui capaz de predecir el final.

SPOILER Me gustó mucho comprobar que se han inspirado en ciertas leyendas urbanas (basadas en hechos reales), donde la mitad de las casas grandes tienen algún "inquilino" oculto en el techo o el suelo. FIN SPOILER



El trabajo del director es loable. Los movimientos de la cámara son precisos y perfectamente calculados, con planos que le dan una gran movilidad a las escenasLos escenarios y decorados están cuidados al detalle, llenos de libertades estéticas del director y un leve juego simbólico.

Me gustaron los personajes y lograron hacerme reír. Soy consciente de que los actores asiáticos tienen que hacer un esfuerzo extra en su trabajo (como gesticular más y exagerar ciertas expresiones faciales) para que su interpretación sea apreciada por el público occidental.



Hay dos partes claramente diferentes en esta película. En la primera el director va construyendo una trama que absorbe al espectador y logra que se interese. En cambio, en la segunda parte, todo ese entusiasmo se ve enturbiado. Se convierte en una mezcla de humor ácido y thriller que, en mi caso, hizo que bajara un poco el interés.

La crítica social se presenta en varios niveles. Desde la más evidente diferencia entre ricos y pobres, hasta el verdadero conflicto: los pobres siendo implacables y sin escrúpulos para poder aspirar a vivir como los ricos, quienes se deshacen de los demás sin miramientos con tal de no sufrir ninguna alteración en su cómoda vida. ¿Quién es el verdadero parásito? 



Tiene sarcasmo, drama, y tensión. Sin duda me ha gustado, pero quizá esperaba "un poco más" debido a esas críticas que la ponían por las nubes, llamándola obra maestra. No es perfecta, pero me ha sorprendido y entretenido. No me suelo fiar mucho de la que gana los Oscars, pero es cierto que esta película se lo merece. Totalmente recomendable.

Saludos ;)

2 comentarios:

Galena dijo...

Hola. En mi caso hace un año empecé a interesarme más por Corea del sur y su cultura cuando descubrí los doramas, sin embargo, obviamente no me puedo fiar de que estos muestren fielmente la vida coreana así que tenía ganas de ver lo que esta película contaba. No creo que sea un reflejo fiel de la realidad, tampoco, pero la disfruté y creo que juega mucho con la historia y el espectador. Tiene una transición muy buena de lo cómico a lo bizarro, por así decirlo, y es de esas que te deja pensando al final, me quedé con una sensación confusa pero de admiración por como había captado mi interés y había planteado los diversos dilemas que hay en el film.
Para mí cumplió de sobra y las buenas críticas son merecidas. ¡Saludos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Yo estoy todavía pendeinte de verla, no se que esperar la verdad. Tampoco es que me suela fijas en las críticas ni nada así que espero que me guste.
besos