TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 1 de mayo de 2020

¿Hacemos palomitas? Titán A.E.


Año: 2000
Duración: 94 minutos.
País: USA
Productora: 20th Century Fox
Director: Don Bluth, Gary Goldman
Guión: Ben Edlund, John August, Joss Whedon
Género: Animación, Ciencia ficción




Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra. El científico Sam Tucker envía lejos a su único hijo, un niño llamado Cale, mientras él se marcha en la nave espacial Titan, la astronave mejor dotada de la galaxia.


Trailer




El otro día, hablando con unos amigos sobre películas de nuestra infancia, comentó lo mucho que me gustaba Titán A.E. y todos me miraron con si hablaran con una extraterrestre.


Muy poca gente la conoce precisamente por el estereotipo de "las películas de dibujos sólo son para niños" y realmente no es así. Actualmente esa creencia está menos extendida y tenemos muchos ejemplos de películas o series que son principalmente para adultos.

Titán A.E. la puede disfrutar tanto los niños como sus padres. De hecho, hay alguna frase o chiste que de niña no entendía y he podido disfrutarlo de adulta. No sólo el guión es más adulto (nos trae la destrucción de la Tierra y la aniquilación de la especie humana), sino que se percibe en la propia animación, las formas y colores utilizados, la música escogida que era tan diferente a lo que usaban por aquel entonces...


Acabo de verla otra vez y sigo disfrutando de ella como la primera vez que la vi. Es cierto que, en cuanto a aspectos gráficos, se queda atrás si la comparamos con la animación que se hace hoy. Pero ojo, que son 20 años, ha sabido envejecer muy bien.

Siempre me ha dolido que sea una película tan infravalorada. Estoy segura de que si se estrenara actualmente, le iría muchísimo mejor en taquilla. Una verdadera lástima. 

Algo parecido le pasó a la película de Disney El planeta del tesoro. Tengo la impresión de que durante esos años se despreciaron todas las películas de animación con temática espacial que fusionaban dibujo y animación por ordenador (tal y como hacen estas dos). Para mí, ambas fueron pioneras en una nueva forma de hacer películas.


En mi opinión, es una película estupenda que deja buen sabor de boca. Más enfocada al público adolescente que al infantil. Con aventuras, acción y mensajes tan importantes como ayudar a los demás y la importancia de tener un sitio al que llamar hogar.

Saludos ;)

No hay comentarios: