TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de mayo de 2020

El humo en el sol



  • Autor: Renee Ahdieh
  • ISBN: 978-84-16858-93-4
  • Nocturna Ediciones
  • Año: 2019
  • 472 págs.
  • La llama en la niebla #2
  • Precio: 17€


Una vez que Okami es capturado, a Mariko no le queda otra opción que regresar a Inako y afrontar los peligros que entraña el castillo Heian. Con el fin de rescatarlo, persuade a su hermano y a su prometido de que el Clan Negro la retenía contra su voluntad.

Mientras los preparativos para la boda progresan, Mariko aprovecha su papel privilegiado para descubrir la verdad de la traición que casi le costó la vida. Pero cada secreto que averigua origina uno nuevo, formando una maraña de maquinaciones que no sólo supone un grave riesgo para su seguridad, sino también para el imperio.



A pesar de tener muchas ganas de leer este libro, lo cierto es que se me complicó un poco la situación y no pude comprarlo hasta un año después. Durante ese tiempo tuve que poner en orden mis prioridades en cuanto a las lecturas y se me pasó por la cabeza abandonar esta bilogía por falta de tiempo, espacio y dinero. No obstante, como disfruté con La llama en la nieblapreferí darle la oportunidad a su continuación. 

El humo en el sol es un libro menos romántico que su predecesor porque la autora ha preferido centrarse en mostrar un mundo en el que aparentemente los hombres lo controlan todo, pero en realidad son las mujeres quienes mueven los hilos.

Los personajes femeninos y fuertes están más presentes que nunca. De nuevo, Mariko me recordó muchísimo a Mulan: mujeres que quieren ser independientes y poder elegir su camino. En el caso de Mariko, para ella amar a un hombre no significa renunciar a todo por él. Ella lucha por sus creencias y por tener su propia identidad.

La novela está narrada desde diferentes puntos de vista. Aunque los más habituales son Mariko y Okami también veremos las cosas a través de otros ojos como Kanako, la consorte del viejo emperador, el príncipe Raiden o Kenshin, el hermano de Mariko. Dichos capítulos ayudan a conocer más profundamente a estos personajes, mostrando una personalidad más compleja de la que parecía en el primer libro. Además, la amistad de Mariko con Yumi y Suke ofrece un buen descanso entre tanta acción y violencia.

Sin embargo, tenía la sensación de que la trama no avanzaba. Vemos cómo son las intrigas palaciegas y cómo la protagonista juega al "gato y al ratón" en la corte, pero al igual que en el anterior libro, realmente no sucede gran cosa durante bastante parte del libro, salvando un par de escenas interesantes entre Mariko y el Emperador.

De todas formas, disfruto mucho con la escritura de Renee Ahdieh. Sus descripciones son detalladas y es una de esas autoras que hace que cada escena se sienta un poco mágica, incluso cuando no sucede nada sobrenatural. Y sus libros guardan un buen equilibrio entre magia, drama, acción y romance.

Saludos ;)

1 comentario:

Carolina dijo...

Hola.
Me llama mucho el libro pero por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.