TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de octubre de 2020

¿Hacemos palomitas? - Fleabag


Año: 2016-2019
Temporadas: 2
Capítulos: 12
Duración: 25 minutos.
País: Reino Unido
Productora:  BBC Three, Amazon Studios
Distribuidora: Amazon
Creador:  Phoebe Waller-Bridge
Género: Comedia, Drama





Fleabag trata acerca de una joven descarada que se acuesta con todo el que se acerca a ella, pide dinero a sus parientes y se niega a llevar una vida independiente. La protagonista desafía al espectador a que realice un juicio moral sobre sus acciones…


Intro




Descubrí la existencia de esta serie a través de Twitter, donde la gente no paraba de compartir memes que no tenían ningún sentido para mí y a los que no di mayor importancia. No obstante, una mañana descubrí que se me habían acabado las series "cortitas" con las que suelo llenar mis desayunos, entonces el nombre de Fleabag regresó a mi vida gracias a la recomendación de El Merodeador.


Cuando empecé no tenía la menor idea de qué trataba la serie, pero tampoco me preocupaba porque son sólo 12 capítulos, ¡nada que perder! Confieso que durante el episodio piloto lo único que me hizo gracia fue el título de la serie. Me chirríaba bastante el constante uso de la "cuarta pared", un recurso que normalmente no me gusta; de hecho abandoné House of Cards por esa razón (y porque me aburre mucho la política).

Pero de nuevo me dije "no tienes nada que perder" y un capítulo siguió a otro... y terminé la primera temporada en unos días. Ya sé que otras personas se ven la serie entera en un sólo día, pero a mí no me gusta darme atracones, me gusta degustar las cosas con mimo y calma.


Aunque no conocía a la protagonista (que es también la creadora de esta serie), rápidamente me sumergí en su historia. Me fascinaba ver cómo ocultaba su tristeza exagerando su ya innata actitud errática. Admiraba cómo esta mujer encarnaba todos los miedos y vicios que yo no quiero tener jamás: miedo al compromiso, al fracaso, a meter constantemente la pata, miedo a que te juzguen sin conocerte, miedo a no saber qué hacer con tu vida y a quedarte sola... Todo ello acompañado por las constantes revelaciones de sus pensamientos, con muecas y miradas cómplices hacia los espectadores.


Como buen producto británico, Freablag está repleto del famoso "humor inglés" del que soy una gran admiradora. Los ingleses son capaces de insultarte con la mayor educación y una sonrisa encantadora que te desarma. 

En general los diálogos de esta serie, a veces ridículos o estúpidos, ocultan auténticas perlas de sabiduría que no ves venir y acaban siendo sublimes. Normalmente son los personajes secundarios quienes te dejan reflexionando y el excelente reparto también tiene mucho que ver. Me gustó encontrarme con algunas caras conocidas, de series o películas, como Bill Paterson, Olivia Colman, Brett Gelman, Andrew Scott, Fiona Shaw, o Kristin Scott Thomas. 


Fleabag ha demostrado ser una serie distinta, políticamente incorrecta y con un humor muy ácido y particular. Sabe combinar perfectamente los momentos de humor y drama. Aunque el desenlace es totalmente acorde con la serie, me dolió mucho. Fleabag nos enseña que la vida es dura, injusta y pesada en algunos momentos, pero uno siempre debe seguir adelante.

Saludos ;)

1 comentario:

Victor dijo...

Una de mis series favoritas sin duda, ese humor ácido británico del cual yo también soy muy fan inunda la serie. La he devorado más de una vez y lo haré alguna vez más, buena reseña :)