TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 23 de octubre de 2020

¿Hacemos palomitas? - La maldición de Bly Manor


Año: 2020
Temporadas: 1
Capítulos: 9
Duración: 50 minutos.
País: USA
Productora: Amblin Television, Intrepid Pictures, Paramount Television. 
Distribuidora: Netflix
Creador: Mike Flanagan
Género: Drama, Terror


Una joven institutriz llega a una mansión victoriana para cuidar de dos niños y a lo largo de la narración aparecerán escalofriantes presencias sobrenaturales. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? ¿Morir no equivale a desaparecer?

Intro




Debido al rotundo éxito de su predecesora La maldición de Hill House, era indiscutible que en algún momento tendríamos una secuela. Esta vez conoceremos la maldición de la mansión Bly Manor.

La historia y personajes son completamente nuevos, inspirados en la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, quien fue uno de los escritores del género de terror más aclamados del siglo XIX.


Que sea una historia nueva no implica que no tengamos caras conocidas de la anterior serie. Repite Victoria Pedretti, esta vez como protagonista principal, también Oliver Jackson-Cohen, quien consiguió que sintiera aversión y pena a partes iguales. También encontramos a Kate Siegel, cuya historia me fascinó, así como Carla Gugino y Henry Thomas en pequeños papeles.

Entre las caras nuevas, me encantó encontrar a Rahul Kohli, un actor que me entusiasma, y también cogí cariño a T'Nia Miller y Amelia Eve. En cambio, los niños no me entusiasmaron precisamente... En Hill House los cinco hermanos se ganaron mi cariño, pero aquí no ha ocurrido eso, incluso sentí cierta repulsión por ellos. 


En esta ocasión el famoso juego de buscar a los fantasmas escondidos me decepcionó un poco. Durante los primeros episodios estuve muy pendiente y encontraba todas las apariciones, pero me di cuenta de que siempre eran los mismos fantasmas y me acabé cansando.

Es imposible no comparar ambas series. Diré que me han gustado las dos, pero por motivos diferentes. La maldición de Hill House es una historia pura de fantasmas que me mantuvo en vilo capítulo tras capítulo y cuyo final me pareció correcto sin más. En cambio, La maldición de Bly Manor me ha parecido más floja en el discurrir de los capítulos, tanto en personajes como guión, pero el desenlace me cautivó y mejoró mi visión general de la historia.

En realidad la clave está en que la serie no gira en torno al miedo, sino al amor: SPOILER amor entre Dani y Jamie, amor entre Peter y Rebecca, amor entre Owen y Hannah, amor entre Viola e Isabel, y sobretodo, el amor de Dani hacia sus seres queridos. El rencor y la ira de Viola es sustituido por el sacrificio de la protagonista, que entrega su vida para contener el mal del fantasma. Un final trágico pero esperanzador, algo inusual en las producciones de terror. FIN SPOILER Por esa razón la serie falla como historia de fantasmas, porque los espíritus y la maldición de la casa son elementos más secundarios, un medio para abordar un tema mucho más profundo.


Finalmente puedo afirmar que me ha gustado, una opinión que no pude compartir hasta que vi los dos últimos episodios. Sé que me ha gustado porque, habiendo transcurrido varios días, seguía pensando en esta serie y todo cuanto había visto en ella.

Ojalá sigan así y nos cautiven con otras casas encantadas y los secretos que encierran.

Saludos ;)

1 comentario:

Rahelilla ★ dijo...

Yo la vi la semana pasada, me encantó en un principio y al final se me fue haciendo cada vez más mareante y pesada pero igualmente se la he recomendado a mis amigos. Besos