TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Hacemos palomitas? - La maldición de Hill House


Año: 2018
Temporadas: 1
Capítulos: 10
Duración: 60 minutos.
País: USA
Productora: Amblin Television / Paramount Television. Distribuidora: Netflix
Creador: Mike Flanagan
Género: Drama, Terror




Cinco hermanos crecen en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado...

Intro






La maldición de Hill House se ha convertido en todo un fenómeno televisivo, siendo el tema más seguido durante este otoño. En las redes no se hablaba de otra cosa desde su estreno en Netflix. Su creador, Mike Flanagan, nos trae una de las sorpresas del 2018, una serie en la que el terror y el drama van de la mano, con sustos que funcionan, personajes muy emotivos y un final sólido.


La historia nos presenta una casa fantasmal. Actualmente, este tema es tan recurrente como aburrido porque es difícil innovar, sin embargo, en esta serie la ambientación, decoración, fotografía... todo hace que Hill House sea una casa alucinante. Con el juego de luces y sombras logran que esta gran edificación sea cálida o provoque escalofríos según la escena que se desarrolle en el capítulo.

La serie se divide en 10 episodios. En los cinco primeros presentan a cada personaje y veremos los miedos o traumas de los hermanos, enlazando pasado y presente, para mostrarnos cómo es la familia Crain. Y es en el final del capítulo 5 cuando notamos un punto y aparte para la historia. 
A lo largo de la serie nos hablarán de la familia, la soledad, el miedo, el dolor de una pérdida, el duelo, la pena, la locura, la seguridad y la sobreprotección, el amor por tus seres queridos...

El guión es un inmenso puzzle, creado de forma magistral. Lo notamos cuando, en determinados momentos, suceden cosas que no entendemos y al empezar el siguiente capítulo vemos que todo va encajando. Cada subtrama está bien construida, así como la psicología de los personajes.

También quiero destacar el montaje. De hecho, el capítulo 6 es una obra maestra debido a sus increíbles "planos secuencia" que fueron grabados en un sólo día. Hacía mucho tiempo que no jugaban con estos elementos ni en cine ni en televisión, ¡y fue alucinante disfrutarlos!


En cuanto al terror, realmente tenemos que hablar sobretodo del miedo psicológico. Aquí juegan con el drama y las emociones para crear un ambiente opresivo con mucha tensión para el espectador. 

La música es un elemento que nos transporta al estado de ánimo preciso, pero nunca se utiliza para esos típicos sustos de las películas de los últimos años (elevar la música de golpe para asustarte) Personalmente, sólo hay un susto en toda la serie que realmente hizo que chillara y saltara en el asiento. ¡Me maravilló por su simplicidad y efectividad!

Desde que descubrí a  uno de los fantasmas que hay en segundo plano, empecé a jugar a esta versión tétrica de Donde está Wally. ¡Sorprende la cantidad de fantasmas que aparecen en cada capítulo! La mayoría de las veces no nos damos cuenta porque estamos pendientes de los personajes principales, pero hay al menos 30 fantasmas escondidos desde el minuto uno de la serie. Recomiendo echarle un segundo vistazo y tratar de localizar todos.



Entre las diferentes virtudes que encontramos en esta serie, también tenemos un gran elenco. Todos los actores, desde los niños hasta los adultos, logran que te interesen sus historias y te encariñes con la mayoría de ellos. De todos, Carla Gugino es mi favorita y su papel como madre es simplemente magistral.

El final es lo suficientemente bueno como para cerrar la historia sin necesidad de más temporadas. Aunque ya han confirmado que habrá una segunda, pero no tratará sobre la familia Crain.


La maldición de Hill House es un regalo para quienes valoran el género de terror y los buenos sustos, así como un drama bien construido y con un gran peso en la trama. ¡Hace tiempo que no disfrutaba tanto de una serie!

Saludos ;)

No hay comentarios: